Los ugandeses corren un mayor riesgo de padecer diabetes y cáncer tras la expulsión del país de un pacto comercial con Estados Unidos, dicen los nutricionistas.
Impulsado por una ley de Uganda que impone la pena de muerte para algunos actos homosexuales, el presidente estadounidense Joe Biden expulsó al país del pacto comercial de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) de Estados Unidos en un decreto emitido el 29 de diciembre del año pasado.
Según la Ley Antihomosexualidad de Uganda, las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo se castigan con cadena perpetua, mientras que la «homosexualidad agravada» se castiga con la muerte.
La expulsión cierra efectivamente el mercado estadounidense para los cultivos orgánicos ugandeses como el café, el cacao y especias como la vainilla, cuyo valor total ascenderá a más de ocho millones de dólares en 2023, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Pesticidas
Significa que muchos de los agricultores orgánicos de Uganda están recurriendo a pesticidas para aumentar los rendimientos y las ganancias.
«El consumo prolongado de alimentos no orgánicos puede causar problemas endocrinos y neurotoxicidad», explicó Daniel Kamara, nutricionista clínico del Hospital Nacional de Referencia Mulago de Uganda.
«Tenga en cuenta también que el uso prolongado de pesticidas puede aumentar el número de bacterias resistentes a los antibióticos».
Explica que los pesticidas en alimentos no orgánicos pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer como leucemia, próstata, pulmón, mama y piel, además de diabetes.
Los alimentos orgánicos pueden contener niveles más altos de antioxidantes, especialmente polifenoles, mientras que a menudo tienen niveles más bajos de metales tóxicos como el cadmio, añadió.
Chariton Namuwoza, director ejecutivo de la organización de la industria orgánica Movimiento Nacional de Agricultura Orgánica de Uganda (NOGAMU), dice que AGOA representaba el 90% de la demanda global de productos orgánicos del país.
«Tendremos un shock», dijo, añadiendo que el mercado estadounidense representaba una importante vía de crecimiento para el sector.
«Los agricultores ugandeses tendrán que sobrevivir en todos los sentidos, por lo que recurrirán a alimentos que requieran menos tiempo, independientemente de [su] amenaza para la salud».
Pamela Bakabulindi, una agricultora urbana de invernaderos de pimiento dulce en el distrito de Mukono, en las afueras de la capital, Kampala, dice que después de la expulsión del país de la AGOA estaba «optando por la producción de alimentos no orgánicos porque sus rendimientos son mucho más altos que los de la agricultura orgánica.
«Los ugandeses no aprecian estos productos», añadió.
El Ministro de Estado de Industria de Uganda, David Bahati, defendió la decisión del gobierno y dijo que Uganda no sacrificaría su cultura y sus valores.
En marzo de este año, Uganda cumplirá un año desde la firma de la ley contra la homosexualidad, que incluye la pena de muerte y ha tenido un impacto social, económico y político significativo en la nación.
►La entrada El riesgo de pesticidas en Uganda aumenta tras la expulsión de la AGOA se publicó primero en MxPolítico.◄