• Aviso de Privacidad
martes, marzo 10, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El ritual de romper con el padrino

Redacción Por Redacción
10 marzo, 2026
en José Luis Parra
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

José Luis Parra

 

En política mexicana hay rituales que no están escritos en la Constitución, pero se cumplen con precisión casi religiosa. Uno de ellos ocurre entre el segundo y el tercer año del nuevo gobierno: el sucesor empieza a marcar distancia con el antecesor. No lo hace con trompetas ni con discursos encendidos. Lo hace con bisturí.

La filtración sobre los financistas de la precampaña de Adán Augusto López podría ser el primer corte.

Porque el asunto no es menor. En los comprobantes de gastos aparece el empresario Fernando Paniagua Garduño, quien aportó 189 mil pesos para nueve asambleas del tabasqueño durante su recorrido nacional en 2023. Hasta ahí todo parecería un trámite administrativo más. Pero el hilo comienza a jalarse y aparecen los nudos.

Paniagua fue socio de Humberto Bermúdez Requena en una constructora fundada en Villahermosa hace más de dos décadas. Y Humberto es hermano de Hernán Bermúdez Requena, el exjefe policiaco tabasqueño vinculado con el grupo criminal La Barredora y hoy preso en el penal del Altiplano.

Demasiadas coincidencias para un país donde las coincidencias casi siempre son otra cosa. Y en vísperas de la votación de la Reforma Electoral.

El árbol genealógico del dinero también conecta con la política. El hermano del financista, Rafael Paniagua Garduño, fue nombrado director de la Junta Estatal de Caminos por Adán Augusto cuando gobernaba Tabasco. Y, curiosamente, en ese mismo gabinete terminaría incorporándose Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad.

Es decir: negocios, gobierno y seguridad pública orbitando alrededor del mismo pequeño sistema solar.

Nada de esto prueba delito alguno para el exsecretario de Gobernación. Pero en política la culpa rara vez se define en los tribunales; se define en el terreno de las percepciones. Y cuando aparece la palabra narco en la misma oración que financiamiento político, la percepción se vuelve dinamita.

Hay otro dato incómodo: el equipo de Adán Augusto reportó al INE gastos por 3.5 millones de pesos en su precampaña. Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización estimó que el gasto real rondó los 26 millones.

Una diferencia de siete veces.

En cualquier otro sexenio esto habría sido un escándalo mayúsculo. En el México de la Cuarta Transformación dependerá de algo más importante: la voluntad política.

Y aquí aparece la pregunta de fondo.

¿Quién permitió que esta historia saliera a la luz?

Porque en el sistema político mexicano las filtraciones nunca son inocentes. Son mensajes. Avisos. Advertencias.

Claudia Sheinbaum inicia la etapa natural de cualquier presidencia: la construcción de su propio poder. El presidente saliente suele creer que su influencia durará para siempre. La historia demuestra lo contrario.

A todos les llega la hora de soltar el timón.

El ritual es viejo. Lo vivió Carlos Salinas con Miguel de la Madrid. Lo vivió Ernesto Zedillo con Salinas. Y lo padecieron varios más que creyeron haber construido imperios sexenales.

El poder en México es profundamente ingrato.

Hoy el foco está sobre uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante años. Un operador clave, un político disciplinado y uno de los aspirantes presidenciales del movimiento.

Si el bisturí sigue avanzando, no será el último nombre en aparecer.

Porque cuando comienza la cirugía del poder, casi siempre termina en amputaciones.

Y apenas vamos en el primer corte.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Mexico, epicentro de la violencia? Lo que Trump quiso decir…

Siguiente noticia

Epistemofobia en Palacio Nacional

RelacionadoNoticias

José Luis Parra

La reforma que inquieta al dinero

9 marzo, 2026
José Luis Parra

La guerra que se cocina en Miami

6 marzo, 2026
José Luis Parra

La casta del Congreso

5 marzo, 2026
José Luis Parra

De chiquillada a bisagra

4 marzo, 2026
José Luis Parra

El funeral sitiado

2 marzo, 2026
José Luis Parra

Mundial en la Mira

28 febrero, 2026
Siguiente noticia

Epistemofobia en Palacio Nacional


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Epistemofobia en Palacio Nacional

El ritual de romper con el padrino

Mexico, epicentro de la violencia? Lo que Trump quiso decir…

El problema está en las aduanas mexicanas

Un millón de manifestantes, no basta

La FGR saca del polvo el caso del ex gobernador José Rosas Aispuro

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.