Anahí García Jáquez
Kamakura, Japón. Década de los 40´s. Shingo Ogata ya llegó a la edad de la jubilación y se le ha juntado con los problemas de su familia. Aunado a ello, comienza a escuchar un sonido que lo despierta por las noches y que decide interpretar como un mal presagio.
El rumor de la montaña es un trabajo del escritor japonés y Premio Nobel de Literatura Yasunari Kawabata, quien sitúa su texto en su país de origen y a través de un narrador omnisciente que tiene el punto de vista del protagonista (por lo que a ratos parecerá que casi lo está narrando en primera persona), nos cuenta la historia de un hombre cuya familia se está cayendo a pedazos: su hijo Shuichi está casado con Kikuko pero su matrimonio está en problemas por una infidelidad al mismo tiempo que él se siente atraído por su nuera.
Al mismo tiempo, su hija Fusako abandona a su marido y vuelve a casa de sus padres acompañada de sus dos hijas. Es en ese momento que Shingo comienza a reflexionar en qué ha fallado como padre, pues ninguno de sus dos hijos lo toman en serio al momento de intentar discutir las situaciones que los aquejan.
Esta novela se ubica en la posguerra, un momento muy decisivo en la historia moderna de Japón pues, al estar ocupado en ese momento por tropas extranjeras, muchas de sus estructuras se sacudieron, sobre todo la moral, pues entró una importante influencia del exterior que tocó a las familias y experimentaron un cambio, lo cual causó un rompimiento entre lo que habían aprendido y lo que estaban recibiendo de fuera, creando así una especie de pensamiento en el cual las enseñanzas de sus padres ya eran consideradas obsoletas para las nuevas generaciones. Así mismo, se nos habla del efecto que causa la guerra en las personas, ya que Shuichi queda con algunas secuelas psicológicas las cuales podrían explicar su comportamiento.
Y a través de Shingo, quien es el personaje principal, el autor explora las problemáticas a las que se enfrentan los hombres al llegar a los 60 años: el sentir que sus días están por terminar pues ve cómo sus contemporáneos comienzan a morir y él mismo experimenta ya la pérdida de ciertas capacidades, lo cual lleva a profundas reflexiones acerca de lo que ha sido o no ha sido su vida, cómo es que sus decisiones han afectado a su entorno, más en específico a su familia.
Aunado a ello, está la inquietante presencia de su nuera, por la que siente esta fascinación, quizá por el recuerdo de un amor de juventud o por la insatisfacción de su propio matrimonio, por lo que esta mujer le representa un escape a esa realidad tan adversa que no puede cambiar, por más que lo intente.
El rumor de la montaña posee una estructura muy delineada y cuidada: cada capítulo consta de cuatro episodios, los cuales están compuestos de frases cortas, teniendo así una prosa muy breve y sobre todo concisa.
A esto hay que añadirle las descripciones tan detalladas de todo aquello que Shingo tiende a observar, pues se deleita y se pierde en los paisajes y los objetos, quizá en un intento por abstraerse de todo aquello con lo que no puede lidiar.
El ritmo es lento en todo momento, sin embargo, jamás aburre y mantendrá al lector interesado en esa complicada red familiar en la que las relaciones están terriblemente afectadas, puesto que cada quien vive en su mundo y no están dispuestos a compartirlo con nadie. Al patriarca sólo le quedarán sus intentos por descifrar qué es eso tan importante que la montaña tiene que decirle.
El rumor de la montaña. Yasunari Kawabata. 1954. Editorial Austral.