Con todo y que los legisladores endurecieron el castigo penal a los secuestradores capturados, este no tiene freno en México.
Parecería increíble que en el país de las reformas estructurales para crear más empleos y mejor nivel de vida para la sociedad, cada tres horas se sucede un secuestro, lo cual significa que al día se perpetran al menos ocho de este tipo de crímenes.
Una manera de contra atacar tal situación, sería sin duda, con la capacitación de las fuerzas policiales en materia de investigación y captura, pero más efectiva sería la parte en la que se crearan condiciones adecuadas para la sociedad de educación y oportunidades laborales.
En mi parcela de opinión, encuentro que el delito se esparce si no en su totalidad por la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo, si en gran porcentaje por eso mismo.
Contrario a lo que se pueda creer, no son grandes organizaciones las que por estos días se dedican al secuestro. Bastan dos o tres individuos que se pongan de acuerdo de manera casual o doméstica para perpetrar el crimen.
Las sumas que se piden no son del todo estratosféricas, porque los delincuentes en su mayoría también van por personas con recursos nada ostentosos.
Al crimen no lo detienen las penas legales más severas, son otras las condiciones que lo inhiben.
Hace ya más de cinco años, fui víctima de un secuestro exprés, raro pero cierto y créamelo, ni de broma quiero volver a verme en esa situación. Sin embargo, la estadística me hace vulnerable.
Así vivimos los mexicanos. Despertamos día a día con las certezas de que algo puede hacer que no regresemos a casa, o bien, que lo hagamos flagelados, porque incluso en ciertas ciudades de la República, una simple lluvia puede hacernos perder nuestro patrimonio.
Y si hoy en día el secuestro se castiga con 140 años de prisión, los únicos beneficiados son los del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) que tienen ya una bandera clara para conseguir más votos en las próximas elecciones, y claro, seguir viviendo del presupuesto nacional.
Acta Divina… En enero de este año, el secretario de Gobernación presentó diez puntos en los que se basa la nueva estrategia del gobierno para prevenir, inhibir y castigar el secuestro
Para advertir… La Asociación Alto al Secuestro, detalló que en lo que va de 2014, se incrementó con respecto al 2013, en 63% este crimen sólo si se consideran los secuestros reportados.
actapublica@gmail.com