Citando avances de último minuto en las conversaciones, el jefe del sindicato de trabajadores automotrices de EE.UU. dijo el viernes que el grupo laboral mantendría su huelga actual pero no la expandiría a otras plantas esta semana.
El presidente del United Auto Workers, Shawn Fain, elogió una concesión «revolucionaria» de General Motors en respuesta a otra amenaza de ampliación del paro parcial de tres semanas.
Fain mantuvo la posibilidad de intensificar la huelga más adelante, pero no agregó ninguna nueva planta a la lista de objetivos después de anunciar ampliaciones anteriores los dos últimos viernes después del paro inicial el 15 de septiembre.
«Aquí está el remate: nuestra huelga está funcionando», dijo Fain en una actualización transmitida por Internet, «pero aún no hemos llegado a ese punto».
Fain dijo que GM ha «superado» a sus rivales de Detroit, Ford y Stellantis, al acordar «por escrito» incluir las plantas de baterías eléctricas del gigante automotriz en el acuerdo nacional de la UAW.
GM tiene tres plantas de baterías bajo su empresa conjunta Ultium Cells con LG Energy Solution de Corea en los estados de Tennessee, Michigan y Ohio, y una de las plantas no está programada para entrar en funcionamiento hasta 2024, según el sitio web de Ultium.
Lo que significa el acuerdo en términos de cómo se compensará a los trabajadores en estas instalaciones y si el salario y los beneficios coincidirán con los de los trabajos convencionales no quedó inmediatamente claro en la declaración de Fain.
Anteriormente, funcionarios de las compañías automotrices habían dicho que no podían fijar los términos para las plantas porque son empresas conjuntas y no están únicamente bajo la supervisión de los gigantes automotrices de Detroit.
Después de la presentación de Fain, un comunicado de prensa del UAW tituló: «El UAW gana la transición justa en General Motors».
Fain dijo que el cambio de GM aborda la preocupación de que la transición a los vehículos eléctricos (EV) conduzca al reemplazo de empleos automotrices convencionales bien remunerados con puestos de vehículos eléctricos peor pagados en lo que el líder sindical ha llamado una «carrera hacia el fondo».
La declaración de GM no comentó directamente sobre las instalaciones de baterías de vehículos eléctricos.
«Las negociaciones continúan y continuaremos trabajando para encontrar soluciones para abordar los problemas pendientes», dijo GM. «Nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo que recompense a nuestros empleados y permita a GM tener éxito en el futuro».
El experto en relaciones laborales Harry Katz caracterizó la concesión de vehículos eléctricos de GM como significativa dado que gran parte de la cadena de suministro de vehículos eléctricos no está sindicalizada.
«Hay señales positivas de que esto se solucionará en un futuro no muy lejano», dijo Katz, profesor de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell.
Fain planea asistir a una manifestación en la planta de Ford en Chicago, junto con otros líderes sindicales y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.
‘Superar’ a las empresas estadounidenses
Con una camiseta con el lema «Cómete a los ricos», Fain repasó la situación, y en muchos casos cada una de las empresas ofreció respuestas ligeramente diferentes a las demandas sindicales clave.
Fain dijo que el sindicato está siendo «estratégico» al utilizar la amenaza de más paros para conseguir un mejor contrato.
«Nuestro objetivo no es simplemente enojarnos y cerrar todo… sino ser más astutos y más organizados que las corporaciones estadounidenses», dijo.
El UAW lanzó una huelga selectiva el 15 de septiembre contra los Tres de Detroit, pidiendo paros en un puñado de plantas, mientras dejaba en el trabajo a la mayoría de los 146.000 trabajadores automotrices estadounidenses por horas del sindicato.
Con las dos ampliaciones anteriores de la huelga los dos viernes anteriores, el número total de trabajadores en huelga asciende a unos 25.000.
La pausa del viernes en la escalada será un alivio para las tres empresas, aunque Fain ofreció la posibilidad de intensificar aún más la acción si el progreso se estanca.
Ford dijo que «seguimos abiertos» a trabajar con la UAW en futuras plantas de baterías, que aún están en desarrollo.
Los trabajadores aún no han sido contratados para las plantas de baterías, pero «cuando lo sean, podrán elegir representación sindical y entablar negociaciones colectivas», dijo Ford.
Stellantis dijo que tiene un «buen impulso» para llegar a un acuerdo.
«Estamos avanzando, pero hay brechas que aún deben cerrarse», dijo en una carta Mark Stewart, director de operaciones de Stellantis North America.
►La entrada El sindicato de trabajadores del sector automovilístico de EE.UU. informa de avances, pero retrasa la ampliación de la huelga se publicó primero en MxPolítico.◄