Este domingo el pueblo serbio está llamado a votar en tres elecciones: presidenciales, parlamentarias y locales. Según los sondeos, el resultado se da por descontado: el Partido Socialista de Ivica Dacic y el Partido Progresista Serbio del presidente nacionalista Aleksandar Vucic obtendrán suficientes votos para confirmar su actual coalición.
Son ya 10 años los que Aleksandar Vucic lleva en el poder de una manera u otra, y su presencia en esta campaña electoral ha sido escasa. Vucic cree de hecho que los medios de comunicación no han contado demasiado con él:
“No me supone ningún problema que la gente diga que estoy saliendo de la nevera”, decía Vucic en una entrevista. “Todo el mundo ha tenido mucho espacio mediático en esta campaña. Soy el hombre más atacado de Serbia”.
Bastante lejos de la coalición gobernante aparece en las encuestas Unidos para la Victoria de Serbia, la coalición de varios partidos proeuropeos liderada por el exjefe del Estado Mayor del Ejército Zdravko Ponos.
La campaña ha estado por supuesto marcada por la guerra en Ucrania, hasta el punto que desde el Gobierno acusaban este jueves a Occidente de estar preparando desordenes públicos para después de las elecciones en respuesta a la postura neutral que ha adoptado el país con respecto al conflicto.
Aunque lo cierto es que, según los analistas, de poco o nada ha valido la campaña, pues según su opinión los votantes ya sabían hace un año que papeleta meterían en la urna.
No ha habido un tema que haya destacado por encima de otros”, explica el analista político Zoran Stojilkovic. “Normalmente tenemos algunas detenciones mediáticas interesantes, juicios, inauguraciones de fábricas… Pero ante la actual situación nada de eso fue importante o dominante, la campaña en realidad duró sólo dos semanas, y se vio ensombrecida por la guerra en Ucrania”.
Se espera igualmente un pequeño avance por parte de la coalición verde Debemos. Y es que hay que recordar que antes de que estallara la guerra de Ucrania, fueron varias las manifestaciones en las que muchos serbios protestaron por cuestiones medioambientales.
La de este domingo será una primera vuelta, por lo que en caso de no ganar nadie por mayoría absoluta los serbios volverían a depositar su voto dos semanas después. Lo cierto es que todo apunta a que eso no sucederá.
Con información de Euronews.