HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Murió el Seguro Popular creado por la administración de Vicente Fox en medio de un cochinero que se prolongó durante las administraciones del propio Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Este primero de enero fue presentado en sociedad el Insituto Nacional para la Salud y el Bienestar, (INSABI) en medio de un desorden y una falla total en la comunicación de cómo será realmente el beneficio que recibirá un sector de la población que no tiene acceso a los servicios médicos.
Desde el primero de enero del 2014 que entró en vigor el Seguro Popular como la gran alternativa de seguridad universal han sido miles de millones de pesos los que destinaron en tres administraciones federales a los estados, dos panistas y una priista para el Seguro Popular; pero de esos, miles fueron a dar al bolsillo de los gobernadores, los secretarios estatales de Salud, así como los dirigentes sindicales, todos medraron con la salud de los mexicanos.
Muchos de esos miles de pesos jamás fueron a dar a un hospital, para la compra de equipo y otras ncecesidades; menos para los salarios de los médicos, enfermeras, personal administrativos o las medicinas que requerían los pacientes que tuvieron necesidad de este servicio.
Otras irregularidades fueron que los secretarios de salud y los directores de los nosocomios contrataban a familiares y amigos, muchos de los cuales no tenían la menor idea de las actividades para las que fueron contratados. También los dirigentes seccionales del Sinidicato de Salud, colocaban a médicos con la condición de que les dieran las tres primeras quincenas cobradas.
En el caso del INSABI nació en medio de un gran desordén, una desinformación, que los familiares de los pacientes tuvieron que afrontar pagando los servicios, sin que se cumpliera el principio de gratuidad que será finalmente el beneficio que recibirá la población no asegurada ni en el IMSS ni en el ISSSTE.
En la transición del Seguro Popular al Instituto para la Salud y el Bienestar hubo una total confusión, hubo personas que decían que desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación, ya no se les atendía, otras que sí. Tuvieron que pasar casi dos semanas para que un alto funcionario de la Secretaría de Salud, -no el titular de la SS- explicara cuáles son los alcances y que cuáles serán las enfermedades por las que no se cobrará ni un centavo a los pacientes. Un buen propósito que estuvo a punto de irse al caño por falta de una estrategian de comunicación.
******
¿Por qué Fabián Medina, quien se ostenta como jefe de la Oficina de Marcelo Ebrard, sin tener la más mínima experiencia en el medio diplomático mexicano, se tomó atribuciones para distribuir los asientos durante la reunión de los embajadores de México acreditados en el exterior con el presidente Andrés Manuel López Obrador? Tan no conoce el servicio diplomático que no sabe quien es la embajadora Martha Barcena, representante de México ante el gobierno de los Estados Unidos y uno de los cuadros diplomáticos de más prestigio en la cancillería mexicana a quien le hizo la grocería de enviarla a un lugar que no estaba de acuerdo a su jerarquía. ¿Fue por instrucciones de Marcelo Ebrard?…Tres generales controlan 100 camiones que realizan el acarreo de tierra, tezontle y basalto que sale de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, ese es el fondo de la protesta que realizaron los transportistas que bloquearon la autopista México-Pachuca.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1