La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, celebra este 3 de mayo el 66 aniversario del Teatro del Bosque Julio Castillo. Sin duda, este recinto es uno de los espacios que ha consagrado el patrimonio teatral mexicano, a través de personajes, historias y propuestas que han retratado por más de seis décadas el quehacer de la comunidad artística en nuestro país.
En 2021, como parte de la rehabilitación integral realizada gracias al programa Chapultepec: Naturaleza y Cultura en el Centro Cultural del Bosque, el recinto fue remozado, permitiendo que las instalaciones y espacios comunes ofrezcan mejores condiciones de servicio para artistas, usuarios y visitantes, se rehabilitaron también los talleres y espacios de descanso del personal técnico, además de renovar su equipamiento técnico.
La historia comenzó en 1954 cuando los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González del Sordo diseñaron la Unidad Artística del Bosque como parte de un proyecto promovido por el gobierno para fomentar la cultura en México. Fue inaugurado en 1957 con la puesta en escena Bodas de sangre, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Margarita Xirgú, y la escenografía de Antonio López Mancera. Inicialmente, debido a su ubicación en Chapultepec, este espacio tomó el nombre de Teatro del Bosque.
Con el paso del tiempo los éxitos continuaron, se representaban obras de grandes autores, entre ellos Celestino Gorostiza, Bertolt Brecht, Jean Cocteau, Lope de Vega, William Shakespeare y Ramón del Valle Inclán, por mencionar algunos.
A finales de la década de los setenta, gracias a la administración del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a partir de un decreto presidencial conseguido por José Solé fue creada la Compañía Nacional de Teatro, teniendo como sede principal el Teatro del Bosque. Fue así como este recinto fue hogar y escenario de la llamada época dorada del teatro mexicano.
En 1987 el Teatro del Bosque estaba en su apogeo. El director mexicano Julio Castillo estrenó De la calle, de Jesús González Dávila, obra que a la postre se convertiría en parteaguas en la historia del teatro en México. Después de dos años en cartelera y al cumplir 200 representaciones, el viernes 17 de marzo de 1989 el teatro adoptó el nombre del recién fallecido director Julio Castillo.
Con un escenario tipo italiano, y un aforo de más de 900 personas, el Teatro del Bosque Julio Castillo ha albergado producciones de gran dimensión. A la par de representaciones de teatro en formato tradicional, el escenario de este recinto también ha sido proscenio de proyectos de teatro contemporáneo que apuestan por un máximo aprovechamiento de la maquinaria del teatro y la escenografía para crear propuestas independientes y novedosas.
Durante años, el Teatro del Bosque Julio Castillo ha albergado espectáculos de talla internacional, obras de teatro, tanto para adultos como para niñas, niños y jóvenes, espectáculos de danza, cine, ópera, conciertos y homenajes.
El Teatro del Bosque Julio Castillo es uno de los más representativos en el ámbito teatral, su memoria está escrita con letras de oro en la historia de la escena nacional y uno de los recintos teatrales más importantes del país.
►La entrada El Teatro del Bosque Julio Castillo, recinto representativo en el ámbito escénico nacional e internacional se publicó primero en MxPolítico.◄