Horizonte de los eventos.
En mi artículo pasado, abordé el tema de la elección de Encinas contra Ortega y de cómo al perder el mejor gallo del “líder moral” de esa izquierda, y perder las siguientes tres elecciones internas del PRD, vio con claridad que si perdía otra, no sería el abanderado por segunda ocasión a la Presidencia de la República y se fue.
Ese comportamiento dice muchas cosas, tanto del presidente, en su calidad de transfuga, como de cualquier otro -de lo que desde Cárdenas, está lleno el país.
El presidente, apoyado por una base urbana, que enclava en la izquierda por su pobreza y asuntos aspiracionales (desde luego no comparables con los de la clase media “aspiracionista”), entre lo que abunda el trabajador de la economía informal, sin derechos sociales, sin empleo fijo, pero beneficiarios de los planes y programas sociales, que reparten dinero en cash a millones de mexicanos, que nunca recibían nada.
Entonces en lugar de fortalecer a la economía formal, que es la que paga impuestos y crea fuentes de trabajo, con derechos sociales, impulsa al país a cada vez más mayores extremos de informalidad y su legitimación. Pues a quienes agremia, justamente, lo hace dándoles para la torta, no les da permanencia, ni trabajo, ni seguridad social. Sino que apoyen su movimiento.
Son una parte mayoritaria de la base social mexicana menos preparada, ciertamente la más lastimada y la más ignorante. Tanto que ninguno de sus cercanos colaboradores, ya no digo los acarreados, se atreve a decirle que algo no va bien, como casi todas las cosas que prometió. Bueno, que conste que otras están peor.
Asocié así, en reflexión con gente pensante, estudiada y trabajadora con horario y contralorías atrás, no ricos, comentando mi artículo anterior, en que hablo de la separación de PRD de AMLO, la siguiente analogía:
El presidente se rajó de seguir compitiendo con los Chuchos en el PRD, porque no les ganaría. Los Chuchos fueron activos del PCM, a donde llegaba lo más selecto de los cuadros de izquierda. Si bien, no herederos del floresmagonismo, estructura radical y única nacionalista de origen (herederos de Juárez) también de cuadros perfectamente preparados, tanto en lo académico, con una consciencia de clase tan firme como para arriesgar la vida, pues asimismo, muchos floresmagonistas actuaron en el extranjero, INVADIENDO los EEUU con operadores de conscientización y huelga.
Sólo que esa herencia la legó el movimiento revolucionario de 1910, puesto que recogimos los revolucionarios, sus proclamas y quedaron plasmadas en la Constitución del 17 y el PC, tenía una clara influencia del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, que eran de hecho, enemigos del Estado Mexicano, puesto que no reconocían gobiernos burgueses y trataron siempre de derrocarlo y que imperara al fin, eternamente, el gobierno del proletariado (que no lumpen -Lenin ni siquiera reconocía el voto a los pobres).
Salvo lo que representó de izquierda el movimiento revolucionario, el resto de las izquierdas, todas tienen una herencia Stalinista, pues en México sentó sus bases firmes hasta la muerte de Lenin y allí surgió la primera gran división de nuestra izquierda, pues comunistas mexicanos, mataron a Troski.
No dejaré de apuntar que fue la primera de muchas muertes que hubo entre los “comunistas” del PC y los “troskistas” y debo decir con total certidumbre que entre ellos, siguen habiendo enemigos mortales, aun hoy.
Pero las corrientes de izquierda en México se multiplicaron: maoístas, de Abimael, castristas y luego otros subgrupos formados por las guerrillas europeas y sudamericanas que tuvieron y tienen mucho contacto.
Gente que estudió a Gramci y a los teóricos que saben de origen lo que es la izquierda, el comunismo, el socialismo y los nacionalismos europeos y americanos, que son totalmente distintos, dicho sea de paso.
Que como Ho Chi’mín sabía cada día ganar un adepto, cada día ganar un pie de territorio y que cada año avanzaba en su triunfo y la imposición de un gobierno de vietnamitas, electo por ellos.
Bien, pues esa izquierda programática, en el PRD del 2000, ya era claramente representada por los Chuchos. Y he llegado a la conclusión que otro motivo fundamental del por qué AMLO prefirió irse que sumar con los triunfadores y robustecer con su liderazgo, la solidez del Partido que les permitió emerger del ostracismo de invasores de tierra (presuntos delincuentes) y otros francamente clandestinos, entrar a la Institucionalidad, gracias a la traición de Cuauhtémoc al PRI y sus seguidores priistas, que inauguró el transfuguismo en masa: Sin Cuauhtémoc no se hubiera dado el cambio.
En lugar de eso, se fue porque al Sr. Presidente no le gusta la gente estudiada ni pensante. Por la sencilla razón de que ni él lo es, ni le gusta debatir. En el terreno del debate, su corazón pusilánime, le hace sentirse ignorante, en lugar de privilegiado por ser atendido y apoyado.
Ese es el presidente, un hombre que considera traidor al que no piensa como él, o un pobre tonto. Seguramente a sueldo de sus enemigos corporativos. Y así se deshizo, “condenando a la atomización al memorable “Partido del 6 de julio”.
Y ahora lo que él llama izquierda, eran las tribus que fueron del PRD, de Bejarano y Padierna, invasores y traficantes de tierras e inmuebles, HOY EN DíA MAS QUE NUNCA EN LA CAPITAL, invaden y venden casas a muy bajo precio, a sus miembros mismos. Sí, “el señor de las ligas”.
ANALOGíA:
Ya en la presidencia, ha encontrado pretextos y oportunidad para ir en contra de los centros académicamente pensantes, difícilmente construidos por gobiernos de la República y por LAS IZQUIERDAS, fundamentalmente, en la llamada etapa de la Transición Democrática.
Ha desaparecido a los organismos autónomos, cuando está a su alcance, reducido presupuesto dramáticamente a otros y entrado con todo vigor a los que no puede ignorar.
Siempre en momentos que sean cortinas de humo para cuando las cosas no han salido como lo desea. Así, sin medirse, contra la UNAM, que no contra la rectoría, donde buscó imponer a su seudoideólogo Ackerman, en la rectoría, a quien después deshechó, junto con su esposa, entonces Secretaría de la Función Pública, por delitos como enriquecimiento inexplicable, operación con recursos de procedencia ilícita y otros: ¡Imagínense que lo hubiera logrado! Lo que estuviera haciendo ese joven, con las arcas de la UNAM. Luego al CIDE y no tarda en ir contra las demás universidades.
ESA ES LA SÍNTESIS DEL SEÑOR PRESIDENTE EN SU COMPRENSIÓN OBTUSA DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL PROYECTO DE NACIÓN.
A cada paso, cerrando comunicación con las estructuras pensantes y operativas del Estado Mexicano.
Al que no ha podido cerrar la boca, es al INE (que en otro artículo haré la valoración particular), ¡qué es producto, fundamentalmente de las demandas de la izquierda! Hasta su titular es un heredero de su cultura (si estuviera vivo su padre, no creo que se atrevieran, ninguno), todo por qué, porque es producto de otro grupo de izquierda, que sí estudian y en consecuencia, saben hacer propuestas como para separar el órgano electoral de Gobernación, hacerlo independiente, que garantice elecciones ciertas y que para ello, es un órgano apolítico, donde no se toman decisiones, sino que arriba se acuerdan y el resto de la infraestructura, se dedica a hacer lo que se le acordó.
Se acusa de grandes haberes al INE y su raro manejo. Arriba no conozco, lo comenté hoy mismo que vi a un diputado, el presidente de la Cámara, en el vagón del metro, preguntar a la gente qué opinaba de Lorenzo, todos dijeron que lo expulsaran, etc. Una vil manipulación. Pero al debate, ninguno.
La posición de Lorenzo no es de elección, sino de decisión y acuerdos, cuyo nombramiento fue peleado, insisto, por la izquierda y con tal de que quedaran involucrados en el proceso democrático (y luego no desconocieran los resultados, como acostumbran cuando no ganan), cedieron los votos para que Córdova fuera el presidente del Instituto.
Los equipos medios del INE, son gente que está desde hace dos años, viviendo elección tras elección, sin tregua. No tienen tiempo para descansar y algunos estados llevan dos elecciones seguidas, cuando teóricamente son cada tres años y ahorita están trabajando con menos de la mitad del presupuesto para el capricho de la Revocación de Mandato, la tercera, y que el presidente esta operando para que no se les de más recursos -los mismos que costó su propia elección: ¡No! La mitad.
Para que hagan su máximo esfuerzo, en medio de la pandemia, con mucho personal enfermo de covid y de todas formas, al final, reprocharles el trabajo que no hicieron “conforme a la Constitución”, aunque lo que les niega, también es un acto contraconstitucional.
Cuando gente cercana a las Cámaras Legislativas Federales, gastan con singular alegría en borracheras con todo, pagando cuentas, un día sí y otro también, de 50, 80, 100 mil pesos… que habría qué preguntarse de dónde sale y qué promesa de justicia y equidad, puede haber en ello, que podamos esperar.