Por Gilberto Celis
Uno del común, tan común que es uno, se estremece cuando los 4troteros sustentan su lucha contra la corrupción con acciones administrativas y sumen a los del común en un marasmo del cual se diría jamás saldremos.
Al caso, casualidad o causalidad, pero por qué cuando se han adjudicado contratos por 2 mil 643 mdp, para iniciar trabajos que ya tiene tiempo se hacen, el derecho ciudadano a opinar sobre la administración y el ejercicio de la hacienda pública municipal enfrenta la comisión de ilícitos, la impunidad y la corrupción de la autoridad municipal en Matías Romero, Oaxaca.
O sea, por qué los derechos del individuo y de la sociedad en la que fuera Origen y Destino en el Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, son ahora desesperanza, desamparo y zozobra por el sí mentir, robar y traicionar del edil electo por el efecto AMLO.
— Viene usted negativo.
— Posiblemente, pero lo cierto es que nos movemos bajo el imperio de la delincuencia organizada institucionalmente. Ergo: el terror.
Porque está claro que ese AMLO objetivo social de evitar la migración arraigando a la población con un desarrollo regional que respete la identidad de las comunidades y pueblos indígenas, no liga con la inseguridad individual, familiar y patrimonial.
Menos, ante el programa que director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Rebolledo, dice es de inversión pública que atraiga la inversión privada en beneficio de los pobladores de la región istmeña.
— Igual, ningún fuchi o guacala ante el consentimiento que toda contratación laboral será a través del sindicato nacional ferrocarrilero que desde hace más de 30 neoliberales años detenta Víctor Flores.
Benjamín PT Robles & Familia
En este espectáculo de difícil y complicada comprensión, se tornan sospechosísimos y sugerentes los motivos que no de asistencia social sino de continuidad en los diputados federales Benjamín Robles Montoya y su esposa la plurinominal Maribel Martínez Ruiz.
— Gobernador él y senadora ella,
— ¿El Junior diputado federal?
Sin embargo, si hay algo claro en la Catedral en que se ha convertido MoReNa Oaxaca, es la pretensión de Benjamín Robles Montoya de lavarse la cara sucia que él ha de sentir no lo legitima como converso ante Monseñor AMLO, el Arzobispo José Nelson Murat y el seminarista monaguillo Alí Murat.
— Coño, ¿una mano la otra y ambas la cara?
— ¿Sabe cuantas autoridades municipales y legisladores de MoReNa, como el garbanzo que de muy atrás le viene el pico, traen la cola neoliberal?
Si mentir, robar y traicionar
En ese tránsito, quienes juran por la suya, a sabiendas que será la nuestra la que hagan trizas, festejan con el padrecito Andrés Manuel que en el por venir todo estará bien porque con abrazos y no balazos avanzaremos sin inquietudes.
Pues no hay que olvidar que el hacer de la indignación una estrategia favoreció la alternativa de AMLO como la mejor opción presidencial y ahora se le puede voltear el chirrión por el palito cuando el músculo de su mayoría legislativa descansa en la élite de la corrupción de los otros partidos.
— Y los chairos al imponer como dogma la prédica del padrecito André, superan el borreguísimo revolucionario y neoliberal de ayer.
Y no es posible decir que no pasa nada cuando el abatimiento de curvas y pendientes, así como sustitución de rieles y durmientes ya ha comenzado sobre las promesas de nada contra el pueblo, amparos de autoridades ejidales y comunales por acuerdos fast track y reuniones postergadas para evaluar los impactos al medio ambiente por destrucción del ecosistema.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com