La Corte Suprema de EE. UU. otorgó una victoria a Twitter y Google el jueves, diciendo que los gigantes de las redes sociales no pueden ser considerados responsables por las víctimas de ataques terroristas por publicaciones que respaldan al grupo Estado Islámico.
Fundamentalmente, los casos que se dirigieron a YouTube y Twitter, propiedad de Google, se consideraron desafíos potenciales para las protecciones legales de décadas de antigüedad para las empresas de tecnología.
Los jueces se negaron a meterse en el debate, indicando que los casos quedan fuera del alcance de la ley porque las plataformas en ningún caso «ayudaron e instigaron» los ataques terroristas del Estado Islámico al albergar publicaciones de apoyo al grupo extremista.
Una ley conocida como la Sección 230 otorga a las plataformas de Internet inmunidad general frente a cualquier consecuencia legal del contenido que provenga de un tercero, incluso si el sitio web lo publica como una recomendación.
A la Sección 230, que se convirtió en ley en 1996, se le atribuye permitir la expansión sin restricciones de Internet, pero se considera cada vez más que ayuda a causar los efectos nocivos de las redes sociales en la sociedad.
Sin él, los sitios web estarían potencialmente abiertos a demandas por el contenido publicado por los usuarios, lo que haría que las discusiones espontáneas que se ven en las redes sociales estuvieran sujetas a una moderación mucho más estricta.
Un Congreso de EE. UU. amargamente dividido no ha actualizado las reglas, y muchos estados de EE. UU. están aprobando sus propias leyes para hacer que las plataformas como Facebook, Instagram y TikTok sean más responsables del contenido.
«Ya es suficiente… El Congreso debe intervenir, reformar la Sección 230 y eliminar la inmunidad general de responsabilidad de las plataformas», dijo el influyente senador demócrata Dick Durbin después del fallo.
‘Rechazo a la dirección’
Los magistrados de la Corte Suprema eludieron en gran medida la pregunta y dijeron que las acusaciones contra YouTube y Twitter no constituían una infracción responsable y, por lo tanto, el debate sobre el artículo 230 no era pertinente.
«Por lo tanto, nos negamos a abordar la aplicación de la Sección 230 (en un caso) que parece establecer un reclamo plausible de reparación poco, si es que hay alguno», dijeron.
►La entrada El tribunal superior de EE. UU. Respalda a las grandes tecnológicas por acusaciones de terrorismo se publicó primero en MxPolítico.◄