Redacción MX Político.- La metanfetamina sigue siendo una sustancia ilícita obstinadamente predominante en grandes franjas de las zonas rurales de Estados Unidos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.
Los hallazgos, publicados hoy en JAMA Network Open, muestran que la metanfetamina sigue siendo una droga común y está provocando sobredosis en las comunidades rurales. Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que consumen drogas en áreas rurales de 10 estados informaron haber usado metanfetaminas en los últimos 30 días, según el estudio.
“Ese es un gran problema que a menudo se pasa por alto”, dijo el autor principal del estudio de OHSU.
“Entre las personas que usan drogas en las comunidades rurales, el uso de metanfetamina es generalizado”, dijo Todd Korthuis, M.D., M.P.H., profesor de medicina (medicina interna general y geriatría) en la Escuela de Medicina de OHSU y jefe de medicina de adicciones en OHSU. “Este ha sido un problema de la costa oeste durante mucho tiempo, pero ahora vemos el uso de metanfetamina en las comunidades rurales de los Estados Unidos”.
La epidemia nacional de opioides continúa dominando los titulares y representa la mayoría de las más de 100 000 muertes por sobredosis de drogas registradas en los Estados Unidos el año pasado, en gran parte debido al fentanilo. Sin embargo, Korthuis dijo que es un error pasar por alto el impacto de la metanfetamina que sigue afectando a las comunidades rurales de todo el país. “El fentanilo ahora contamina con frecuencia la metanfetamina”, dijo Korthuis. “La gente puede pensar que solo está usando metanfetamina, cuando en realidad, sin saberlo, está tomando fentanilo, que es de 50 a 100 veces más potente que la heroína”.
El nuevo estudio confirmó que el riesgo de sobredosis no fatal fue mayor entre las personas que usaban metanfetamina y opioides; El 22% de las personas que usan ambos medicamentos informaron haber experimentado una sobredosis en los últimos seis meses.
En comparación, el 14 % de la población rural que usa opioides solos informó haber sufrido una sobredosis en los últimos seis meses. Entre las personas que solo usaban metanfetamina, el 6% informó sobredosis no fatales.
“El uso conjunto de metanfetamina y opioides se asocia con un gran aumento del riesgo de sobredosis en las comunidades rurales”, dijo Korthuis. “Algunas personas ven las áreas rurales como inmunes a problemas como el uso de drogas y las sobredosis, pero no lo son”.
El estudio encontró una presencia constante de dificultades económicas, incluido el hecho de que el 53% de los encuestados informaron haber estado sin hogar en los seis meses anteriores. La situación aumenta el riesgo de las llamadas “muertes por desesperación”: muertes por sobredosis de drogas, suicidio y enfermedades relacionadas con el consumo de drogas y alcohol.
“Hay muertes por desesperación en todas partes, pero nuestras comunidades rurales se han visto muy afectadas”, dijo Korthuis.
El tratamiento para los trastornos por uso de sustancias funciona, pero sigue siendo escaso en las zonas rurales de Estados Unidos: el 40 % de todos los encuestados informaron que intentaron acceder al tratamiento en los seis meses anteriores, pero no pudieron obtenerlo. Entre los que usaban metanfetamina y opioides, el 44% no pudo acceder al tratamiento.
Además, la naloxona puede revertir la sobredosis de fentanilo, pero rara vez se administra a personas que consumen metanfetamina. “La distribución de naloxona debe ampliarse a las personas que usan metanfetamina”, dijo Korthuis.
Un total de 3048 personas participaron en el estudio de la Iniciativa rural de opioides desde enero de 2018 hasta marzo de 2020. La encuesta inscribió a participantes en áreas rurales con altas tasas de sobredosis en 10 estados, incluidos Oregón, Illinois, Kentucky, Carolina del Norte, Ohio, Wisconsin, Virginia Occidental , Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont.
El cargo El uso de metanfetamina impulsa la epidemia de sobredosis en las comunidades rurales de EE. UU. apareció primero en Noticias MX Político.