InicioNacionalEl Verde busca convertirse en el principal aliado de Sheinbaum rumbo a...

El Verde busca convertirse en el principal aliado de Sheinbaum rumbo a 2030

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca consolidarse como un aliado central de Claudia Sheinbaum y ocupar el lugar de la izquierda obradorista vinculada con Palenque como principal respaldo de la Presidenta, de acuerdo con una publicación de Lapoliticaonline.

Según el reporte, Jorge Emilio González plantea entre sus allegados que el Verde se convierta en un socio de gobernabilidad durante el resto del sexenio.

La fuerza política atraviesa, de acuerdo con la información publicada, el punto más alto de sus 33 años de trayectoria. También perfila a cuatro candidatos con posibilidades de convertirse en gobernadores el año próximo mediante la coalición oficialista.

La estrategia atribuida a González parte de que el ala dura de Morena no tendría por ahora aspirantes con fuerza rumbo a 2030. El texto menciona a Luisa María Alcalde y Ariadna Montiel, quienes no habrían logrado eco en las encuestas; a Clara Brugada, por una gestión compleja en la capital, y a Andy López Beltrán, por cuestionamientos relacionados con su patrimonio y sus vínculos.

Quintana Roo es señalado como uno de los episodios recientes de esa tensión política. En ese estado, el candidato del Verde, Eugenio Segura, se impuso a Rafa Marín, identificado como cercano a Andrés Manuel López Obrador, y a Ana Patricia Peralta, señalada como socia política de López Beltrán.

La relación del PVEM con Omar García Harfuch también forma parte de la estrategia. Según la información publicada, el senador Manuel Velasco le habría ofrecido impulsar una bancada propia del secretario con miras a la renovación de la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México, personas cercanas a García Harfuch comenzaron a participar, de acuerdo con el reporte, en mesas de estrategia del Partido Verde. Además, un exdiplomático con oficina en Washington estaría acelerando los vínculos de la organización con el Gobierno de Estados Unidos.

El partido también mantendría comunicación directa con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y con el empresario Ricardo Salinas Pliego, como parte de las opciones que contempla hacia 2030.

Meses atrás, según una revelación previa de Lapoliticaonline citada en el texto, Jorge Emilio González instruyó a los diputados del Verde no votar en San Lázaro leyes que chocaran con Estados Unidos. La directriz fue resumida con la frase: “Podemos pelearnos con Morena pero nunca con Trump”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO