Ricardo Chua
Desgraciadamente para la entidad veracruzana.. A pesar de que a la gobernadora Rocío Nahle García, el gobierno federal le informe que el Estado, se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a los índices de inseguridad, que se presentan en Veracruz.. Sólo basta hacer un breve recuento de todos los episodios violentos que se viven en esta región del Golfo de México.. Para echar abajo toda esta información, que suena más a demagogía política, que a datos específicos de como se viene presentando estos niveles de violencia y que no hay para cuando parar.. Veracruz sigue estando “bajo fuego”..
El tema de la inseguridad y violencia, que son los puntos “frágiles” del gobierno estatal, no son hechos que vienen ocurriendo de pocos días a la fecha.. Son sucesos que se vienen generando desde meses atrás, sobre todo antes, durante y después de las elecciones a las alcaldías en Veracruz.. Que además eso le ha dejado conflictos poselectorales, que elevan más los hechos violentos, en el centro, sur y norte de la entidad.. Donde estos sucesos están imparables.. No hay día que no se presente en algún punto del Estado, un hecho grave con algún sector de la ciudadanía.. Para desgracia de este gobierno estatal, ya todo es muy mediático y rápidamente se dan a conocer estos sucesos.. Y ya no pueden detener a la opinión pública..
La sociedad civil se está preguntando, le guste o no a la administración estatal y sus altos funcionarios: Quién es el secretario de Seguridad Pública de Veracruz.. Dónde está.. Qué hace para detener y prevenir esta ola de violencia contra ciudadanos.. Pero sobre todo la ciudadanía, ya exige saber a ciencia cierta en el Estado, cuál es el plan de este gobierno en esta materia para detener todos estos hechos de sangre.. Que también le ha “pegado” y “duro” al gobierno estatal de MORENA.. Qué planea hacer Rocío Nahle para que en realidad, ya no se viva con esa zozobra en la entidad.. Pero que se vea en los hechos, no sólo en discursos que supuestamente se lo comentan en Palacio de Gobierno..
La mandataria estatal dice que esa información de que Veracruz, se encuentra en el sitio 17 en índices de inseguridad.. Se lo dieron en una reunión con la Presidenta Claudia Shienbaum y los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.. Ellos le informaron todo lo relacionado con los delitos que se comenten en Veracruz.. Pero lo que no comentó fue la manera que le iban a hacer frente para acabar con estos hechos sangrientos que ocurren en todas parte del Estado, sobre todo en la zona norte de Veracruz.. Pero que además su gobierno tendrá que poner su atención en los homicidios dolosos, que es lo que más está afectando en la entidad..
Sin embargo, la sociedad es la que hace esas preguntas antes señaladas en este espacio sobre la seguridad pública.. Ya que también quieren saber que cuando todos esos funcionarios de la SSP darán el resultado deseado a la población.. Por eso preguntan, quiénes son, dónde están, quién hace cada cosa para darle paz social al Estado.. Quién los trajo como funcionario y por qué los trajo a esa dependencia.. Pero sobre todo la opinión pública quiere saber del gobierno del Estado, cuál es el plazo que tienen estos funcionarios, por parte de la gobernadora, para empezar a tener resultados que la ciudadanía considere.. Que las “aguas” de la inseguridad pública, se están “calmando” y que una persona puede circular por un municipio o carretera veracruzana, sin temor a ser violentado..
Además ya ningún sector de la ciudadanía se puede sentir a salvo en Veracruz.. Lo mismo asesinan, secuestran, extorsionan o delinquen en contra de políticos, ex alcaldes, empresarios, alcaldes electos, presidentes municipales en funciones, elementos de tránsito, tanto del partido MORENA como de partidos de oposición.. Hasta la sociedad civil es afectada con este tipo de hechos.. Que ya pareciera algo cotidiano y que no pasará nada.. Hasta asesinan a jefes de Seguridad de Pemex, que trabajaron en el gobierno de Cuitláhuac García, y el imaginario colectivo piensa que es por el tema del “huachicol” fiscal, que presuntamente pasó por el puerto de Veracruz.. Y señalan que la “limpia” seguirá porque el tamaño del tema lo amerita.. Así de macabro todos estos temas..
Insistimos pareciera que todo en Veracruz, en materia de seguridad se está descomponiendo y el gobierno estatal no tiene para cuando terminar todo esto.. Los grupos fuera de la ley operan impunemente, hacen sus fechorías y no pasa nada.. Ocupan las redes sociales para exhibir las detenciones ilegales de personas de bandas contrarias.. Y no pasa nada.. Así que a pesar de que esta administración con sus 10 meses en el poder, no lo quiera aceptar, es un hecho que se vive un “Estado Fallido”.. El gobierno estatal no está presente en todas las regiones de Veracruz, es una realidad que mucho de su territorio lo controlan estos grupos delincuenciales, que operan impunemente y que los funcionarios estatales están “amarrados” de las manos porque no los pueden combatir..
La escala de violencia que vive Veracruz.. Es una muestra más de la política “heredada” de la administración estatal pasada de Cuitláhuac García Jiménez, siguiendo la misma práctica de “abrazos y no balazos”.. Está colocando a Rocío Nahle, como una mandataria estatal, que al principio de su administración, no ha podido con este paquete.. Y todo se le está saliendo de sus manos en este tema.. Principalmente, la zona norte, municipios muy urbanos como Poza Rica, Tuxpan, Panuco y otros más pequeños como Álamo, Espinal, Cazones, le están haciendo ver su suerte.. Y como no hay control de nada, menos hay “contención de daños”.. Las redes sociales hacen de la suya y exhiben toda la violencia vinculada con los grupos fuera de la ley..
REFLEXIÓN.. Es indudable, que si a la gobernadora Rocío Nahle y a su administración estatal.. No la viene apoyar con todo, pero a la voz de ya, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, con sus estrategias e inteligencia para combatir el crimen, como lo está haciendo en otras parte del país, Veracruz y su gobierno local corren el riesgo, de que cada vez, sea más el territorio que esté controlado por los grupos fuera de la ley y no el Estado de Derecho como corresponde a una entidad con sus municipios.. En estos momentos, la “salvación” para Nahle en los temas de la inseguridad y violencia, se llama: Omar García Harfuch.. Ese personaje que no era del agrado de Andrés Manuel López Obrador..
Pero es el titular de la SSP federal, el tiene que venir a “meter” orden a una entidad gobernada por un grupo de políticos 100 por ciento “obradoristas”.. Cuando Harfuch está dando los “golpes de timón” necesarios con investigaciones y detenciones de personajes en distintos puntos del país.. De estar acabando con esa política de seguridad, que era el legado de López Obrador, que simplemente no dio resultados y tienen al país, sumidos en estos índices de violencia y con el “pie encima” de los Estados Unidos de América para que se cumpla el combate a la delincuencia y EEUU tiene en la persona de Harfuch ese aliado que necesita.. Habrá que ver cuando entre a Veracruz, que es lo que encuentra y a quién tendrá que combatir.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..