Alberto Martínez Vara
La próxima semana habrá una batalla en el Congreso para aceptar o rechazar la propuesta de la izquierda de eliminar al INE.
Todos esperamos que no pase. Pero si nos hacen otra chicanada con ala pequeña… va a pasar.
Lo increíble es que la derecha se la pase rechazando propuestas para coartar nuestra libertad y nunca proponga algo para fortalecer nuestra democracia.
Por favor, que alguien explique a los diputados y senadores de derecha que ellos también pueden hacer iniciativas de ley y propuestas.
Como simple ciudadano, me da coraje que no nos defiendan combatiendo las balas con bombas. ¿Los diputados y senadores no saben que la mejor defensa es el ataque?
El sistema electoral mexicano es de chisguete. Los candidatos siempre tienen los mismos nombres, pero cambian de apellido… el de su Partido.
Esta repetición de los mismos monitos, es la primera razón por la que casi la mitad de los votantes no creen en la democracia y simplemente no van a votar. La segunda razón es que todos sabemos que como votan muy pocos, gana el candidato que puede acarrear más votantes.
¿Y cómo le hacemos para evitar los acarreos y que voten todos?
Mediante el voto obligatorio.
El voto obligado no es una idea nueva. Lo aplican en Australia, Bélgica, Luxemburgo, Uruguay, Brasil, Suiza, Singapur y en 12 países más. Y así, acabaron con el problema de los “votantes acarreados”. Si estos países utilizan ese sistema, no debe ser tan malo.
Les platico como está la onda en nuestro país:
Somos 92 millones de votantes en México, pero en las elecciones del 2018 solo 52 millones votaron. A 40 millones de paisanos les dio flojerita o prefirieron quedarse a ver el fut.
Si hubieran votado todos los 92, el ganador hubiera necesitado 46 millones… más uno. Y estaría cañón acarrear a tanto pelao. Los tramposos necesitarían movilizar 920,000 camiones con 50 votantes cada uno. Bueno, y un camión con 51.
Esta es una solución real para lograr que la democracia exista en México.
¡Ah, se me olvidaba! En varios de esos países, a quien no vota se le invalida su identificación y su licencia de manejo, hasta que pague una multa. Y sin esas identificaciones no puede hacer ningún trámite oficial o privado.
Históricamente comprobado, en los países en los que gran parte de los ciudadanos no cumplía con sus derechos y obligaciones cívicas, la solución más simple fue…
El voto obligatorio.
amv@albertomartinezvara.com