Redacción MX Político.- El performance “Un violador en tu camino” llegó al corazón político del país, la Plaza de la Constitución.
Darinka Rodríguez✔@atomicdarinka
La intervención #UnVioladorEnTuCamino coreado por miles de mexicanas en el zócalo de Ciudad de México #LasTesis
· Plaza de la Constitución (Zócalo)
https://www.facebook.com/LuchadorasMX/videos/1025971201074021/?t=0
Cientos de mujeres se concentraron en la plancha del zócalo capitalino para interpretar, no una, varias veces, el nuevo himno de la lucha feminista contra la violencia de género surgido en Chile y replicado ya en importantes ciudades de Europa y América, como Madrid, París, Berlín, Londres, Bogotá, y ahora la Ciudad de México.
As feminists in Paris we are responding to the call made by #LasTesis from Chili to raise our voice against femicides and rape!
The guilty one is not me, my clothes or where I was. The rapist is you, the police, the justice system, the state, the society!
All of our sisters murdered, you are in our hearts! All of our sisters who survived violence, rape, you are not alone! We are with you and we are stronger together A salute to #LasTesis #Chili from #Paris
En punto de las 5:35 horas de este viernes comenzó el conteo regresivo: 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y al llegar al cero las mujeres alzaron la voz a grito abierto para denunciar “el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.
Con los pies firmes sobre el asfalto, las mujeres, de todas las edades, aunque prevalecieron las jóvenes, movían sus cuerpos, cantaban en coro y aplaudían, mientras repetían el pegajoso estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.
Con los ojos vendados, pañuelos verdes al cuello y formadas en hileras, todas repitieron el performance con una coordinación impecable, como si lo hubiesen ensayado varios días.
Al término de la primera interpretación, las manifestantes alzaron la mano y, con el dedo señalaron a Palacio Nacional y a todas direcciones, para al fin lanzar la parte final del estribillo: “el Estado opresor es un macho violador, el violador eres tú”.
Tras la catarsis colectiva de vivir en un país donde nueve mujeres son asesinadas todos los días, las jóvenes, madres y hermanas levantaron el puño en alto y prometieron “nunca más silencio”.
Al terminar, algunas de ellas no pudieron contener las lágrimas y se abrazaron.
El performance convocado por la colectiva feminista Lastesis fue llevado por primera vez a las calles el pasado 25 de noviembre en Chile, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
jvg