Por Gilberto Celis
En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hace pocos meses, con el asesinato de Alfredo Ramos Villalobos, líder de la CTM Matías Romero, única columna que sostenía la estructura priista, no faltó quien creyera como beneficio colateral la retirada de Artemio Rodríguez Cruz, Candidato Independiente a la Presidencia Municipal; sin embargo, hoy, en la elección 2018, su fortaleza y presencia es igual al hartazgo comunitario a la cínica ingobernabilidad y corrupción de la autoridad.
— El sector obrero se vio obligado a marcar una raya local después que el edil priista, con esbirros disfrazados de militantes tratara de impedir el acceso al líder de la CTM a la integración del Consejo Municipal del PRI; a la par que German Espinoza del CDE-PRIOaxaca, sin mediar convención alguna, desconocía al Comité Municipal por estar Oaxaca en proceso electoral.
— Se conforma entonces un Frente Popular liderado por Alfredo Ramos e integrado por presidentes de colonia, agentes municipales, organizaciones civiles y ciudadanos hombres y mujeres.
Es tal la presión ciudadana en tomas de Palacio contra la corrupción galopante, que el edil se ve obligado a pagar sueldos y aguinaldo retenidos a empleados de confianza y sindicalizados, regresar recursos no aplicados pero saldados en obras inexistentes.
— Y abrir su bodega particular entregando toneladas de despensas de damnificados almacenadas para dar en su obsesionada campaña de reelección.
TOTO RODRÍGUEZ, INDEPENDIENTE
Por lo que ocurre en la primera semana de campaña municipal, es natural que el Frente Popular apoye a uno de sus miembros, como tal es el Candidato Independiente Artemio Rodríguez y que el pueblo no quiera verse reflejado en el espejo de los demás partidos y candidatos contendientes que ahora ofrecen apoyar lo que antes dejaron hacer y pasar. — Olvidando que el Independiente municipal no tiene partido, le critican pida el voto y apunte en lo federal a ya sabe quien.
— Los ecos de las voces hablan anden intentando prender credenciales con alfilere$ de tres mil pe$o$
El caso, más que una acusación a los cuatro vientos, es, hoy, un ejercicio de orientación; cuando hay candidatos solo para fraccionar el sentido del voto hacia un partido y su candidato.
— Así fue en Oaxaca, elección 2016, con el triunfo a favor del mexiquense candidato del PRI Alí Murat.
— Y, la cuarta vía electoral abierta por Benjamín Robles Montoya con el PT.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com