CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Ahora resulta que la elección interna de los pre aspirantes en cada partido, además de saltar a “las encuestas” -que pusieron de moda en busca de aparentar una “transparencia”- se les cruzó “el género”, y luego entonces: “perdone Usted, aunque ganó la encuesta, por razones de género, no será Candidato a Gobernador, pero puede serlo a Senador”. Aunque algunos quizá sólo alcancen a irse a CENAR y no al Senado.
Las elecciones en la reciente década – de 2012 a la fecha – son de particular importancia debido a que las encuestas preelectorales alcanzaron una escala de difusión de niveles insospechados.
Por la experiencia de haber trabajado en el INEGI pude aprender -entre otras cosas- que el gremio encuestador ha venido envolviendo a partidos y dirigentes partidistas, pero éstos las vinieron convirtiendo en una controversia por intentar y hasta operar para manipularlas y favorecer a un candidato de la preferencia de quien manda, mande, disponga y ordene.
Y es que los nuevos espacios de discusión en la arena pre electoral, desde lo interno y después en las contiendas constitucionales, resultan de un nivel fundamental para el análisis político y, en lo social, en términos de producción, control y la divulgación de la información levantada.
Ahora bien, la comunidad encuestadora le exige
al gremio una evaluación de las metodologías usadas en la medición del comportamiento electoral y al mismo tiempo delimitar a todas las responsabilidades de todos y cada uno de los actores envueltos en el proceso, luego entonces intentar manipular el levantamiento para decidir por encima de la transparencia pone en riesgo a los liderazgos y posibles triunfos por tener que llegar a decidir fuera de la mediciones.
Y por otro lado, la paridad de género, como un criterio para garantizar que las mujeres accedan a los puestos de poder, ha hecho cambiar, pero también temblar en los planes de los partidos políticos para las elecciones del próximo 2024 en los estados y la Cdmx.
El INE ha tenido un primer choque de posturas por un proyecto en el que se proponía ordenar a los partidos que postulen a mujeres como candidatas en cinco de las nueve gubernaturas que estarán en juego, la Ciudad de México entre ellas, así como Veracruz y siete entidades más.
Pero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenaría a los partidos postular al menos “cuatro mujeres y cuatro hombres”, en ocho de las nueve entidades federativas (gubernaturas) que se disputarán el año próximo; un criterio que podría cambiar el rumbo del proceso en Yucatán, de acuerdo al proyecto de resolución del magistrado Felipe de la Mata, al darle la razón al MC (Movimiento Ciudadano) y dejar sin efectos el esquema de paridad de cinco mujeres y cinco hombres que había ordenado el INE.
En principio, de ser avalado el proyecto, se estará dejando fuera de estos criterios a Yucatán, pues ya tiene regulado el tema en su legislación local, y al advertir que el INE no tiene facultades para fijar ese tipo de medidas, porque aun en caso de omisiones en las normas de entidades federativas debió primero ejercer la facultad de atracción; es decir, el TEPJF marca al INE una falta de procedimiento.
Por lo tanto, la regla 4 – 4 se aplicaría en ocho entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
Y diría Mario Moreno Reyes “Cantinflas”: Ahí está el detalle, Chato.
DE SOBREMESA
Todo parece que habrá de quedar en la mesa de los acuerdos antes del arranque del proceso electoral en los estados, esto al margen de más encuestas y normas legales.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los partidos políticos y organismos electorales están en una frontera muy delgada para tratar de satisfacer las demandas de una sociedad más informada y crítica, veremos como fortalecen o no la vida democrática en México en 2024 desde ahora.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Mario Delgado,- dirigente nacional de Morena,- la debe estar pasando bastante mal, en lo general, pero mucho más por la Ciudad de México y Veracruz.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
Qué triste que Don Arturo Zaldivar, en su ponencia interprete la justicia como temas “marginales”. Su protagonismo lo aniquiló, ¡ y quiere más! Ya lo hacen en la FGR -no lo veo ahí – pero todo puede suceder hoy en día y seguir estando en la 4T del presente y en el devenir.
UN CAFÉ VERACRUZANO
De reconocerse la posición al diálogo en busca de acuerdos de los Colectivos de familiares de desaparecidos de Veracruz – después de dos días consecutivos de plantón permanente, cierre de calles y bloqueos de los accesos de Palacio de Gobierno y arterias de alta vialidad en Xalapa en demanda de ser recibidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez – se sabe que será el jueves 9 a las 19 horas cuando se reunirán a conversar. El tema va más allá del Poder Ejecutivo, pues incluye a otros Poderes y Organismos Autónomos, y que ojalá asistan.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.