El primer domingo del mes siguiente habrá elecciones locales en 14 entidades de la República Mexicana y de esos resultados dependerá en mucho el papel a jugar de las fuerzas políticas a nivel federal y por supuesto, del cauce y ritmo del proyecto político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional.
En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas se elegirán diputaciones y ayuntamientos; en Coahuila habrá elecciones para votar por 38 presidentes municipales, en Hidalgo diputaciones y en Baja California el más llamativo por distintas circunstancias, se elegirá gobernador diputados y presidentes municipales.
Hasta ahora una cosa es cierta en materia de sufragio: Las elecciones locales no son tan atractivas para los votantes cuando de por medio no se elige al gobernante de la entidad o bien, presidente de la República. El nivel de abstencionismo es considerable.
Pero quizá el próximo 7 de julio en Baja California en donde también se elegirá gobernador, las votaciones serán competidas por otras cuestiones como la alta posibilidad de arrebatar la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN) por el candidato priísta quien ya muestra según los sondeos, una franca posibilidad.
Fernando Castro Trenti –quien ganó la candidatura a Jorge Hank Rhon– sí tiene posibilidades de gobernar con la bandera e intereses del tricolor a Baja California, luego de que desde 1989 la entidad sólo se vistiera de azul a nivel de gobierno local.
El hecho es que es muy posible que en esa entidad peninsular, la cúpula panista local y nacional resienta la derrota a manos de los priistas.
Lo que viene a nivel federal como guerra ideológica entre el PRI y el PAN, será bastante agitado. No fue gratuito que el líder de los azules, Gustavo Madero a quien se le ha visto muy zalamero con las propuestas priístas y peñistas hubiera tenido que decir que los panistas están hartos de los priístas y sus corruptelas, asunto que intentó componer pero sólo como endoso personal.
De las elecciones del 7 de julio no sólo habrá ganadores y perdedores a nivel local, también habrá triunfadores y derrotados a nivel nacional.
Acta Divina…La victoria del PRI en elecciones del 7 de julio nadie nos la va a regalar: César Camacho, dirigente priísta.
Para advertir… Y ahora resulta que el gran enemigo de la izquierda es el ex gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.