La tecnología casi descarriló la conclusión de las elecciones presidenciales de 2023 en Nigeria. La Comisión Electoral Nacional Independiente no pudo cumplir su promesa de transmitir los resultados electorales de las unidades de votación en su portal de visualización de resultados (IReV). Esto llevó a que algunos partidos políticos pidieran la cancelación y nuevas elecciones. The Conversation Africa preguntó al politólogo Abiodun Fatai cómo Nigeria puede mejorar la digitalización de sus elecciones.
Nigeria ha estado digitalizando el proceso de votación durante 12 años. ¿Cómo ha funcionado esto?
Nigeria comenzó a usar tecnología digital en el proceso electoral en 2011 cuando la Comisión Electoral Nacional Independiente introdujo el sistema automatizado de identificación de huellas dactilares para evitar que los votantes se registren más de una vez.
La tarjeta de votante permanente y el lector de tarjetas inteligentes se introdujeron en las elecciones generales de 2015. En el colegio electoral, la identidad de un votante se verifica comparando sus datos biométricos con la tarjeta del votante. Luego se le permite al votante votar y los votos se cuentan manualmente.
En 2022, introdujo el Sistema de Acreditación de Votantes Bimodal, que es un dispositivo electrónico diseñado para leer las tarjetas de votante permanentes y autenticar a los votantes, utilizando las huellas dactilares de los votantes, para demostrar que son elegibles para votar en una unidad de votación en particular. Esto se usó en las elecciones a gobernador de los estados de Ekiti y Osun en junio de 2022 y julio de 2022. La tecnología funcionó según su diseño en ambos estados y fue la base para que un tribunal electoral despidiera al ganador del estado de Osun en enero de 2023.
La comisión también presentó el portal de visualización de resultados, IReV, para garantizar la acreditación transparente y la carga de los resultados de las unidades de votación. Dijo que esto permitiría a los ciudadanos ver los resultados en tiempo real el día de las elecciones. Pero los resultados no se pudieron cargar en el portal debido a fallas técnicas. Esto provocó que algunos agentes del partido abandonaran el centro de recopilación en Abuja.
¿Ayudaron las tecnologías digitales a reducir el fraude y promover la credibilidad de las elecciones?
Lo hizo en gran medida. Ha sido un largo viaje desde 2011 y estamos haciendo mejoras. La tecnología biométrica realmente funcionó. Ha eliminado múltiples registros de votantes. Si no se capturan sus datos biométricos, ya no puede votar. Estas son mejoras. Mire las cifras de los estados, no vimos las cifras enormes de votantes que estaban fuera de proporción con la cantidad de votantes registrados, como sucedió en elecciones anteriores. Las elecciones presidenciales de 2007 fueron tan malas que incluso el ganador, Umaru Musa Yar’Ádua, lo reconoció y creó un panel para reformar las elecciones. Pero el informe del comité, presidido por un ex presidente del Tribunal Supremo, Mohammed Uwais, no vio la luz después de la muerte de Yar’Adua.
La logística aún podría mejorarse, pero algunas de las fallas que vimos en las elecciones de 2023 no se pueden atribuir a la tecnología. Eran problemas operativos. Algunas de las máquinas biométricas funcionaron mal o los funcionarios electorales no sabían cómo usarlas.
Más importante aún, el objetivo de la tecnología era mejorar la calidad y la integridad de las elecciones y reducir el fraude electoral. Esto se logró.
¿Cuáles son las limitaciones de la digitalización?
La tecnología es operada por humanos y, por lo tanto, cualquier cosa que se implemente siempre puede ser derrotada por personas sin escrúpulos. La tecnología no opera en el vacío. Es evidente que Nigeria no tiene suficiente capacidad para implementar la tecnología por completo.
Nigeria tiene Internet de banda ancha débil y la conectividad es irregular. Algunas partes de Nigeria todavía funcionan con redes 3G cuando algunos países ya tienen 5G. Algunas partes de Nigeria ni siquiera están conectadas a Internet.
Entonces, llevar a cabo elecciones en Nigeria mediante el despliegue de tecnología es un ejercicio complejo. Esta fue una de las razones por las que la comisión no pudo transmitir los resultados en tiempo real.
Las elecciones digitales tampoco son baratas ya que la infraestructura tecnológica cuesta mucho. Luego estaba el tema de la preparación inadecuada, evidente en la llegada tardía de los materiales a algunas mesas de votación y la capacitación inadecuada del personal ad hoc en el manejo de las máquinas biométricas. Todo esto debe tener efectos limitantes sobre las elecciones.
¿Qué debería hacer Nigeria para mejorar la digitalización de sus elecciones?
La comisión electoral debe seguir estrictamente la ley electoral, especialmente en la transmisión de resultados en tiempo real. Esto mejorará la credibilidad de nuestras elecciones. Los resultados también deben ser legibles por máquina, con una imagen clara, y deben generarse desde las unidades de votación.
El personal de la comisión debe estar bien capacitado para operar las máquinas electorales. Algunos de ellos no tienen la capacidad y las habilidades necesarias para funcionar en un entorno digital. Esto debe cambiar.
Nigeria también debe actualizar sus redes de banda ancha para mejorar la conectividad. Sin estos dos, el país no puede disfrutar de los beneficios de las elecciones digitales. Debe haber una evaluación forense del personal contratado para funciones electorales para que no se vean comprometidos fácilmente. Debe comprobarse su integridad y carácter.
►La entrada Elecciones de Nigeria casi se descarrilaron por la tecnología, pero los dispositivos biométricos no fueron el problema se publicó primero en MxPolítico.◄