Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Se escenificarán elecciones de gobernadores en Coahuila y el Estado de México el próximo domingo en donde los partidos políticos en competencia ya están en sus últimos cierres y echadas sus cartas hacia el triunfo propuesto.
En ambas entidades las sorpresas se viven un día sí y otro también.
En Coahuila fue necesaria la presencia del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien en nombre de la cuarta transformación agradeció cumplidamente la adhesión del Partido Verde Ecologista de México a sus propósitos con Armando Guadiana (28 por ciento de preferencias)
El respaldo verde se dio nada más y nada menos que por Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde y el Senador Manuel Velasco, quienes anunciaron ante Delgado, en reunión en Saltillo, la declinación de Lenin Pérez en favor a favor del candidato de Morena, ausente en esa adhesión.
Pero Lenin Pérez (6 por ciento de las preferencias) se va del verde aunque no de su partido local, la Unidad Democrática de Coahuila y aparecerá en la boleta del domingo próximo, así que papa caliente.
Tampoco el candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja (17 por ciento de las preferencias), declina y esta división de la izquierda favorece nada más ni nada menos que a la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, Manolo Jiménez (47 por ciento de las preferencias), quien hace sumas y sumas mientras, dice la canción, espera un poco un poquito más…
Así que Morena en Coahuila, con 2.3 millones de electores, vaya que la tiene complicada.
En el Estado de México son más de 12.6 millones de potenciales electores.
Las encuestas siguen en favor de la candidata morenista, Delfina Gómez mientras que la oposición del PRI, PAN y PRD, con de Alejandra del Moral, anda a las carreras en una contienda que parece difícil para éstos.
Interesantes procesos en los dos estados referidos que son la antesala de las tendencias de la sucesión presidencial del 2024, incluido un Instituto Nacional Electoral (INE) en plenos cambios, esperemos, a seguir impulsando la cultura de la democracia en el país.
Atraques
1. Todos los pueblos y ciudades del país requieren atender los grandes retos de basura y su tratamiento y aguas residuales su tratamiento. “En México, según la cifra más reciente publicada en 2015, la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) alcanzó 53.1 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 61.2% con respecto a 2003. Cifras oficiales. Y hay 40 rellenos sanitarios de basura en el país, el resto a lo que se llama cielo abierto.
2. Otro gran pendiente es la reforestación y los centros de producción de árboles, que están muy abandonados. Por ejemplo en Veracruz, en Tolome, hay un vivero de 40 hectáreas y sólo se utilizan tres.
3. Si todo sale bien, la autopista transístmica que unirá a Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, estará lista en el 2024. La doble vía, está sí, el próximo mes de julio está programada.