De memoria
Carlos Ferreyra.
Visiones y perversiones… tiempo de saquear al presupuesto y época de sumar: amigos, simpatizantes y dinero, todo el que se pueda esté al alcance o no. Desde luego sin mirar y mucho menos cuestionar su procedencia.
Es el México en el que las elecciones en puerta son apenas una broma. Nadie las toma en serio, el presidente López Obrador, seguro de ser el dueño del remedio y el trapito, deja que sus .íderrs tribales se desgarren el alma y se hagan pedazos.
No deja de tener su lado interesante con casos como la gobernadora campechana, Layda Sansores, usando tiempo y fondos oficiales para espiar a Adán Augusto y su familia, usando aviones militares como el auto de la casa. Hay grabación,.
Marcelo Ebrard con la lengua brillosa de sacarle lustro a los enviados imperiales del norte. Organiza reuniones de seguridad en Palacio, en las que recaba carpetas con información.
A estas juntas, por lo menos dos en tres meses, concurren además del Secretario gringo de Seguridad Interior, jefes de agencias como la Migra y la Antidrogas.
Y aquí puede haber un serio tropiezo para el francesito apasionado, la DEA se comprometió en Estados Unidos, en perseguir y castigar a quienes protegieron narcos, sin importar jerarquía política o burocrática,
Ovidio se deshace entre la risa y la preocupación.
Marcelo es, pues, un riesgo para el clan López Obrador y sus desmesuradas fortunas. Por tanto, dice Claudia hay que detenerlo, le mienta la madre en público y le advierte que no seguirá soportando el acoso de los canes ebrardianos.
Los Mastines, grupo entrenado como lo fueron Los Halcones, preparan su intervención. Velan armas, diría el clásico.
Adán no se mueve, sabe que sólo hay una voluntad, la acepta y se prepara para continuar su papel de adorno cuando el mandatario anule las elecciones si gana Ricardo Monreal o le quieren imponer un candidato que no es de su gusto.
Y parece que ninguno lo es, así que con una autoridad omisa y desdentada que estará como el chinito nomás milando, maniobrará a su absoluto gusto.
Hay una oposición de chisguete, infantil, que se comporta como niños en recreo; el partido tricolor nunca se preparó para ser oposición, no sabe qué hacer mientras el dirigente morenista, Delgado, apoya a un fantasma burlonamente llamado Alito.
Si, sugiere que lo dejen hasta que acabe definitivamente con el PRI y lo borre del mapa y la memoria política de este país.
López el presidente, anuncia que la oposición ya tiene candidato y es del sexo masculino. Ronda el recuerdo de Creel y su fracaso anterior.
Jugando, jugando, Xóchitl Gálvez se divierte poniendo piedritas en el sendero morenista. Una demanda por aquí, una controversia por allá y priva la impresión que ni ella se toma en serio
Tan así, que promueve la inscripción en masa supuestamente aspirantes a la candidatura presidencial. Es un jolgorio de chamacos traviesos que ante su incapacidad buscarán encochinar él proceso.
Y ni modo. Los machines blanquiazules y los tricolores no permitirán una candidatura femenina. Si surge no la apoyarán.
Aparte de la Gálvez sólo hay otra figura sólida, respetable y de indudable educación sobre la democracia mexicana, Beatriz Paredes Rangel, que no presume sus modestos orígenes e intenta disfrazarlos con pelo rubio.
Deveras, una vergüenza y no toda la culpa es de los solo vinos. Oposición inmadura, quizá senil, y desvergonzada que sólo quiere seguir en la ubre presupuestal…
Y mientras todo se resuelve, el preciso habla con la Virgen.