Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Ingresamos a un proceso electoral en pleno que no deja ni dejará de llevar sorpresas en el transcurso de los días y en el que se pondrán a prueba todas las inercias propias de la aún naciente cultura democrática en el país.
Por lo pronto hay en competencia por la mayoría de votos dos mujeres y un hombre hacia la presidencia de la República, con precandidaturas registradas ante El Instituto Nacional Electoral.
La del partido en el poder, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheimbaun Pardo, comprometida hasta las cachas con el modelo de gobierno de la cuarta transformación enunciada por el mandatario Andrés López Obrador, a quien le debe buena parte de su andar político y en buena medida su nominación hacia el cargo del poder ejecutivo, hasta ahora con mayores posibilidades de lograrlo. Cuenta con las bases morenistas obradoristas, jóvenes, adultos mayores que nunca pensaron recibir nada del gobierno, más las huestes expriistas nacionalistas hartas de la corrupción.
Le sigue en la lista Xóchitl Gálvez Hernández, ella va por esa coalición Frente Amplio por México de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, bien conocidos en el país y cuyos dirigentes y políticos de ayer y hoy dejaron de hacer cambios reales hacia democracia y desarrollo con resultados insuficientes e ineficientes por decir lo menos y eso sí con bolsas llenas, que, con ella pretenden no perder ni el registro –por el dineral público que cae- ni posiciones en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales y una que otra entidad, por lo que tendrá que sumar hasta en los más mínimos rincones y respaldarse a como dé lugar en los sectores más conservadores, incluidas las jerarquías religiosas salvo las cristianas y que son factores de poder no formales como se sabe. Eso Sí, Xóchitl tendrá que emprender campaña novedosa y abierta y pensar antes de decir.
Luego por Movimiento Ciudadano el ínclito Samuel García que mientras sea o no cierto viene solamente a dividir el voto opositor contra Morena ante la sonrisa abierta o discreta del dirigente Dante Delgado Rannauro, que vaya sabe de las desventajas y ventajas del poder real formal y del no formal. El gobernador de Nuevo León aún, Samuel, sabe que perderá y ganará al mismo tiempo en esta elección, lo que menos afecta porque regresa a su entidad luego del proceso y tendrá excelentes partidas presupuestales y carrera política asegurada al mediano plazo.
Atraques:
1. El sábado se llevó a cabo el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en varias partes del país, con más que justa razón. Los datos dan calor, frío, asfixia: “El año pasado se reportaron 339,451 llamadas al 911 por violencia de género. Al cierre de 2022, en México la violencia contra las mujeres alcanzó cifras históricas en al menos cinco delitos, aunado a un alza considerable en las llamadas de auxilio por diversas violencias de género” Google. Y la justicia, ni qué decir y hasta cuando se revertirá esta manifestación de violencia entre muchas otras que nos asuelan.
2. Acapulco, Coyuca y zonas rurales adjuntas requieren de la solidaridad nacional, gubernamental, económica y social. El caso es que hace un mes el huracán Otis en el Pacífico, grado cinco de fuerza, dejó 50 muertos y 38 desparecidos hasta ahora, daños materiales incalculables urbanos y 600 mil toneladas de desechos y basura en tres horas, de las cuales se han levantado 200 mil, según las autoridades.
3. Ahora que el gobierno pretende recuperar 18 mil kilómetros de vías concesionadas a tres empresas transportadoras de carga para también ser utilizadas en trenes de pasajeros, por fin, habrá que seguir el curso de las negociaciones para iniciar cuanto antes el convoy rápido de la Ciudad de México a Querétaro como primer tramo, porque la autopista es una tremenda trampa a automotores. Y de paso la de Ciudad de México a Veracruz y al sureste. De delincuencia ni se diga.
4. En Veracruz están más que puestos a suceder a l gobernador Cuitláhuac García la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle , de Morena y de nuevo José Yunes por el Frente Amplio por México, hasta ahora, lo que estaba más que cantado. José Yunes tiene que acelerar porque difícil sí la tiene de nueva cuenta.