CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).— El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y su hermana, Gilda Susana, impugnaron la resolución de la juez de amparo que dejó sin efecto la suspensión definitiva que los protegía de ser detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los recursos fueron turnadas al Tribunal Colegiado en Materia Penal, que sería el encargado de evaluar los desusos y determinar si son fundados.
#Entérate
Lozoya objeta a juez el levantamiento de suspensión que lo protegía de ser aprehendido
https://t.co/dyHX33zyBV pic.twitter.com/sD74RVWNOp— Cambio de Michoacán (@Cambiomichoacan) June 27, 2019
El pasado 17 de junio, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, retiró la suspensión definitiva concedida a los hermanos Lozoya Austin, misma que impedía a la FGR ejecutar las órdenes de aprehensión, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
TE RECOMENDAMOS: Abogado de Lozoya pide que Peña Nieto y Videgaray sean citados a declarar
La FGR obtuvo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, las órdenes de captura, quien también ordenó detener al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA),Alonso Ancira Elizondo, derivado de la compra que realizó Pemex en 2014, de la planta de Agronitrogenados.
VISIT MÉXICO
Donde un prófugo de la justicia como Emilio Lozoya, del caso #Odebrecht y el Fiscal encargado de perseguirlo, Alejandro Gertz Manero, comparten abogado sin que les parezca CONFLICTO DE INTERÉS
Inv de @quintoelab y @Pajaropolitico
https://t.co/taQHLVdAD5 pic.twitter.com/bExDNe6aep
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 26, 2019
Las suspensiones dejaron de surtir efecto, porque tanto Emilio como Gilda no se pusieron a disposición del juez de control y tampoco acudieron a firmar ante la juez de amparo. Ellos argumentaron que no existían las condiciones y garantías legales para hacerlo presentarse ante la justicia.
TE RECOMENDAMOS: BALCONEANDO: El prófugo Lozoya está en Alemania
En una carta, Lozoya Austin aseguró que existe una persecución mediática en su contra desde 2017 donde se le ha juzgado y se le ha condenado, violando así sus derechos humanos. Además, afirmó que “arbitrariamente e ilegalmente”, la Unidad de Inteligencia Financiera, bloqueó sus cuentas bancarias, las de su esposa y las de su madre, al igual que las de las de las empresas.
TE RECOMENDAMOS:
AM.MX/dsc
The post Emilio Lozoya apela resolución que autoriza su detención appeared first on Almomento.Mx.