homo políticus
- Porterazo de Zacatepec y la Selección Nacional
En una reunión de iguales, es decir, de amigos todos, y entre tantos temas como para mejorar en un par de horas la cosa gubernativa en México, Morelos y Cuernavaca, se llegó a un tema de la mayor seriedad, y empatía: el de Ignacio Rodríguez Bahena, ex portero del equipo Zacatepec y la Selección Nacional.
A la mesa los médicos Gustavo Reyes, Carlos Lupián y Baudelio Morales, los arquitectos Martha Pérez Salazar, Rafael Castillo y Arturo Mancillas, el contador Gaudencio Cuamatzi, el maestro en Artes Visuales Guillermo Morales, el psicólogo Pepe Pineda, el administrador de empresas José Monsalve y los exfutbolistas profesionales Carlos el Poro García, olímpico mexicano en Múnich 72 y Montreal 76, y Mario Wilbert Cordero, seleccionado nacional juvenil, todos amigos, compañeros de aula desde básico hasta profesional, vecinos de barrio y ciudad, donde Nacho Rodríguez nació en 1956, en la colonia Satélite.
Siendo jugador de basquetbol, figura de la unidad deportiva Revolución, Rodríguez salta al césped con el equipo San Cristóbal de la Liga Cañera, para de ahí ser contratado por los cañeros del Zacatepec. Su debut fue ante Tigres, en Nuevo León, ganando cañeros 1-4, con gran actuación de Nacho. Esa temporada, sólo el portero morelense y Miguel Marín, de Cruz Azul, jugaron todos los minutos de los 38 juegos en uno de los torneos llamados largos. En la fotografía, Nacho es el quinto de pie, de izquierda a derecha.
Fue convocado varias veces a la Selección Nacional, una de ellas para el Mundial de 1986 que se jugó en México. Se retira como jugador con Tigres en 1994, para prepararse profesionalmente en Brasil como entrenador. Dirigió a Cuauhtémoc Blanco en el Irapuato. Fue director técnico de Necaxa, Lobos de Puebla y Zacatepec.
Nacho Rodríguez es un hijo modelo, esposo y padre. Hoy Nacho necesita de sus amigos. Atraviesa un problema de salud que data de semanas, y esa mesa de iguales, de amigos todos de Nacho, y como él, de excepcionales seres humanos, organizó una coperacha solidaria. Sobra decir más. Nacho, orgullo cuernavaquense y morelense, siempre ha sido un hombre reservado, serio, amable, fraterno y fraternal.
Buena persona, hoy a Nacho Rodríguez le toca recibir, después de tanto dar. El orgullosamente hijo del Zacatepec, sembró cientos de amigos, que hoy tienen la oportunidad de apoyar. Directivos, cuerpos técnicos, jugadores, clase futbolera, periodistas deportivos, como los de la mesa, amigos de Nacho, también pueden hacerlo a su cuenta personal de Banco Azteca: 127610001238569135 [CLABE], 97020123856913 [NÚMERO DE CUENTA], 5263540149039303 [MÚMERO DE TARJETA]. El número telefónico asociado a la tarjeta, es el 777-1043587.