LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Todo parece indicar que este año la inflación cerrará 7.5%, menor a los pronósticos del cierre del pasado mes de noviembre. Analistas de Citibanamex nos dicen: “hemos observado una tendencia a la baja en los precios de los energéticos desde hace varias semanas, especialmente del gas LP, que consideramos se mantendrá. En lo que toca a los precios de frutas y verduras, después de incrementos significativos en semanas recientes, esperábamos observar una reversión, si bien los datos de hoy muestran que se presentó más rápido de lo anticipado. Lo anterior parece ser un buen presagio para la tendencia de la inflación no subyacente, no obstante que la variación anual de este componente se mantiene por arriba de 10%.”
Sin embargo, añaden los especialistas, las tendencias son mucho más preocupantes del lado del componente subyacente. El incremento de los precios de servicios relacionados con turismo y boletos de avión fue mucho más significativo de lo que proyectábamos, y aunque también deberíamos de ver pronto una reversión de esta tendencia, típicamente se observa después de las vacaciones. Por su parte, tanto las mercancías alimenticias como las no alimenticias continúan ejerciendo importantes presiones al alza. Todo lo anterior nos lleva a revisar al alza nuestra estimación para la inflación subyacente al cierre de año a 5.89% anual desde el 5.74% anterior. Ajustamos marginalmente a la baja nuestra estimación para la inflación general a 7.47% anual desde el 7.51% previo.
Cemex se une a las estrategias de la ONU para los planes de desarrollo sostenible.
El CFO Taskforce para los ODS tiene tres objetivos principales : involucrar a la comunidad global de directores de finanzas, integrar los ODS en la estrategia, financiamiento y las relaciones con los inversionistas, y crear un mercado financiero amplio y sostenible. Entre lo más importante de estos objetivos, destacan:
• Brindar a la comunidad de desarrollo global una visión moderna de cómo los mercados de capital pueden contribuir al financiamiento de los ODS de manera escalable.
• Desarrollar instrumentos financieros innovadores y contribuir a un amplio mercado de oportunidades de inversión diversificadas para los ODS.
• Apoyar a las empresas en la obtención del capital financiero necesario para implementar los ODS y transformar sus modelos de negocio y producción.
• Conectar las inversiones en ODS de las empresas con inversionistas cada vez más orientados al impacto.
• Desarrollar herramientas y recursos internos para integrar la sostenibilidad y las finanzas corporativas, incluida la alineación estratégica, la medición del impacto, la elaboración de informes, la comunicación con los inversionistas y la innovación financiera.
• Promover alianzas entre directores generales y directores de finanzas y ayudar a traducir las estrategias de sostenibilidad al lenguaje financiero para inversionistas y agencias de calificación.
La extorsión telefónica, entre los principales delitos en México.
De los 33 millones de delitos que se cometen en México cada año, la extorsión telefónica ocupa el segundo lugar: poco más de 6 millones de llamadas delictivas se cometieron el año pasado, y de acuerdo con cifras oficiales, 12 mil millones de pesos se han canalizado al crimen organizado mediante este ilícito; el INEGI señala que es el delito más frecuente en 14 entidades, siendo el centro del país la zona con mayor incidencia.
La gran cantidad de personas que ahora trabajan desde casa también está contribuyendo a que el delito vaya a la alza, por ello es importante no dejar de adoptar medidas que ayuden a evitar fraudes mediante una llamada telefónica o incluso redes sociales, las cuales, representan un 5% más que en 2020 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La extorsión telefónica es uno de los delitos más complejos de combatir: los delincuentes llegan a usar hasta seis números distintos para realizar este ilícito, de ahí la importancia de saber identificar estas llamadas y de fomentar la cultura de la denuncia, pues los ciudadanos son pieza clave para ampliar la base de datos de los números utilizados por los criminales”, señala el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I. y Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe.
Los delincuentes acuden a diversas “modalidades” para cometer este acto, las cuales van desde falsos secuestros de familiares, amenazas de muerte, solicitud de dinero para liberar a un familiar supuestamente encarcelado e incluso para “proporcionar la vacuna contra la COVID-19”, cómo han alertado las autoridades durante el último año.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx