Astor Asset Management, un fondo de inversión estadounidense, ha acusado al dueño de Grupo Salinas y Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, de incumplir con el pago de un préstamo de 110 millones de dólares, adquirido en julio de 2021.
La empresa estadounidense emitió un comunicado en el que califica a Salinas Pliego como una «figura combativa y controvertida» dentro de la comunidad empresarial mexicana.
Según Astor Asset Management, el empresario habría violado de manera significativa un Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA) al no cumplir con más de 15 disposiciones, incluyendo el pago de intereses.
El adeudo está relacionado con un préstamo en el que la empresa de Salinas Pliego, Corporación RBS SA de CV, actuó como prestataria. El propio Salinas Pliego se comprometió como garante, poniendo en prenda 7 millones 204 mil 296 acciones de Elektra.
Sin embargo, el fondo de inversión señala que el empresario no realizó el anuncio público necesario sobre la pignoración de estas acciones, lo que representa una grave violación a las normativas de transparencia y cumplimiento de la legislación mexicana.
Astor Asset Management ha instado a las autoridades mexicanas a investigar a fondo esta situación y a tomar las medidas regulatorias pertinentes para asegurar la transparencia y la integridad en los mercados financieros del país.
►La entrada Empresa de EE.UU. exige pago de $110 millones a Salinas Pliego se publicó primero en MxPolítico.◄