NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
En el actual proceso electoral, la que anda con todo en temas de seguridad, es la dirigencia nacional de la Coparmex, y a través del Foro para una Estrategia de Seguridad en México 2024, impulsa acciones para pacificar a México, nada de que abrazos, no balazos, y atender el problema de violencia que impera en el país.
La Coparmex ha hecho, lo que el gobierno federal les ha negado a víctimas de la violencia, tan es así, que, durante el evento, se dio voz a las personas que han sufrido violencia; se conocieron sus posturas y se propusieron soluciones a la grave situación que atraviesa nuestro país. Por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia reclamaron la falta de acción del Gobierno y condenaron la impunidad en los casos de feminicidio, mientras que el gremio periodístico destacó la vulnerabilidad en el ejercicio de libertad de expresión y pidieron justicia para los 43 periodistas asesinados durante esta administración.
El sindicato patronal dejo en claro que no se puede ser indiferente ante los casi 180 mil asesinatos en menos de cinco años, ahí le hablan presidente, ni a los 120 mil desaparecidos desde que se contabilizan. Tampoco de los 10 mil secuestrados este sexenio, ni de las 10 mujeres a las que a diario se les arrebata la vida. En el marco de las mesas de diálogo, el dirigente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, que quieren lograr más seguridad, para que simples mortales, como usted y como yo, “podamos recorrer cualquier parte del país sin ser víctimas de un delito, que podamos, en el sector productivo, lograr que las mercancías lleguen a su destino, que no tenga que haber extorsión para que puedan seguir adelante los ciudadanos, las familias y las empresas”.
En ese marco, entre las principales exigencias del gremio periodístico, se mencionaron la falta de respeto a la libertad de expresión y de opinión, y se destacó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 43 comunicadores asesinados en lo que va de la actual administración. Pidieron a quien llegue a la presidencia, garantizar que haya condiciones para que periodistas y comunicadores realicen su labor.
Es más, para la Coparmex, “contar con seguridad que garantice el ejercicio de nuestras libertades, es un elemento imprescindible para el desarrollo de las personas”, y advierte que “no hay, ni habrá transformación de la sociedad, si no hay seguridad, si no se privilegia el respeto a la vida, a la integridad de la gente y si no se garantiza la libertad a construir un patrimonio”.
Quiúboles, así o más directo a la presente administración.
AY TIRO
En Ecatepec, considerado el municipio más poblado del país, con más de un millón 645 mil habitantes, que supera en habitantes a Tlaxcala, Colima, Nayarit y Baja California Sur, hay tiro. Los candidatos de Morena-PT, de PRI, PAN y PRD, así como del Verde y Movimiento Ciudadano, buscarán ser el fiel en la balanza en la elección para la presidencia, diputados y senadores. Y usted dirá, porqué el fiel de la balanza, ahhh pues ahí le va.
Según cifras del Instituto Electoral del Estado de México, Ecatepec tiene una lista nominal de un millón 118 mil 430 electores con derecho al voto, de los cuales 535,894 son hombres, es decir, representan el 47.91% y 582,535 mujeres, que equivalen al 52.085%. Además, en la elección para gobernador del Estado de México, los morenistas de Ecatepec consolidaron el triunfo de la maestra Delfina Gómez, al aportar 312 mil 751 sufragios, muy por arriba de Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, por lo que el alcalde con licencia Fernando Vilchis Contreras, ya se veía como senador, y tómala, que me lo mandan a buscar el voto para una diputación federal, ya sabe cómo se llevan los del partido guinda. Mmmm, pero vamos por partes.
En el municipio más poblado del país, se ha dado la alternancia en los últimos 30 años con el PAN, PRD, PRI y Morena, lo que es muy sano para la vida democrática, pero que ha resultado una enfermedad para los habitantes, porque ninguno partido ha logrado, como gobierno, contener la inseguridad, erradicar la pobreza, ofrecer servicios de calidad, ni resolver la grave escasez de agua, agua que condicionan los morenistas, que decían que no eran iguales y resultaron ser todos unos mercenarios, al grado de condicionar el suministro del vital líquido.
Y de qué habrá tiro, habrá tiro entre los candidatos a la presidencia municipal. Van por Morena-PT, Azucena Cisneros Coss, presunta involucrada con el grupo delictivo de la localidad La Chokiza, además de Isidro, Moreno Árcega, un viejo conocido del priismo ecatepense, por PRI, PAN y PRD, así como el ex alcalde priista, ahora convertido en Verde, Indalecio Ríos Velázquez, así como el representante de Movimiento Ciudadano, Luis Antonio Delgadillo.
La elección en Ecatepec no será un día de campo para la candidata de Morena, que busca ser la primera mujer en gobernar ese municipio, por las fracturas, divisiones y resentimientos entre los grupos del partido, muchos de ellos, porque los dejaron fuera de la contienda.
Además, enfrentará a dos priistas de hueso colorado, aunque Indalecio Ríos, quien creció políticamente de la mano del senador y ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, y vaya como candidato del Partido Verde, por sus venas corre sangre priista, lo que hace más interesante la elección en Ecatepec, bastión que Morena podría perder, además del descontento de sus habitantes, por las desastrosas administraciones de Fernando Vilchis Contreras, aunque el jure y perjure que en el municipio NO PASA…NADA.