CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).- En 2015, 98 mil 450 personas fallecieron a consecuencia de la diabetes en México, indicó el secretario de Salud, José Narro Robles.
En el país, siete de cada diez mexicanos presenta problemas de sobrepeso; además, es el segundo país del planeta con mayor tasa de obesidad entre sus ciudadanos, solo superado por EU.
A decir del funcionario federal, la diabetes se incrementa por una vida sedentaria y una mala alimentación, malos hábitos que los ciudadanos van desarrollando.
Narro Robles señaló que ello se debe a que la misma vida moderna ha propiciado que más personas vivan ahora en las ciudades bajo un ritmo de vida que, a pesar de ser muy acelerado, no facilita que se haga ejercicio o se lleve una alimentación sana.
Con respecto a la población infantil con obesidad y sobrepeso, indicó que una tercera parte de los niños ya presenta estos problemas y como consecuencia se han empezado a presentar cuadros de diabetes en este sector de la población.
“Y no es que haya cambiado la genética del mexicano en los últimos 30 años, el problema es que en todo este tiempo la vida moderna nos ha vuelto más sedentarios y por ende propensos al sobrepeso y las enfermedades que se desencadenan por este hecho”, dijo.
Indicó que en 35 años, el número de defunciones creció de tal forma que en 1980 se registraban apenas 14 mil 500 y en 2015 fueron 98 mil 450, es decir, 680 por ciento más.
“En estas tres décadas y media ha crecido muchísimo; hay factores genéticos, eso no ha cambiado en 35 años, lo que sí cambió es el estilo de vida de los mexicanos”, señaló.
“La diabetes nos está restando vida, y calidad de vida si sumamos todos los casos que generan complicaciones. Sé que hay problemas de muchos otros tipos, pero hoy la concentración es en el tema de la diabetes”, apuntó.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, Narro Robles destacó que el problema de la obesidad en México es muy serio, pues “siete de cada 10 adultos la padecen y una tercera parte de nuestros niños, eso participa en la causalidad de diabetes mellitus (tipo 2) y enfermedades cardiovasculares”.
“Aquí no hay una fórmula mágica, no se trata solo de tener un servicio, un programa o políticas públicas, que sí se requieren, pero no es suficiente. Esta sociedad moderna urbana en donde nos movemos poco favorece contra el sobrepeso y la obesidad, por ello tenemos que hablar, enseñar, educar, convencer y recordar a la gente que cada uno de nosotros podemos hacer algo”, dijo.
El funcionario destacó que no hay una forma única para combatir la diabetes, un padecimiento que genera ceguera, así como insuficiencia renal y vascular, entre otras complicaciones, “pero si la gente responde podemos avanzar”, destacó.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico