Foto: EFE
NACIONES UNIDAS, 23 de agosto (AlMomentoMX).- Durante el primer semestre de 2016, autoridades de Estados Unidos detuvieron a 26 mil niños migrantes y refugiados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con un informe, el Unicef indicó que pese a los altos riesgos que corren, el flujo de niños que emigran de países de América Central hacia Estados Unidos ha repuntado en el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del año anterior.
El documento, titulado “Sueños rotos: el peligroso viaje de los menores centroamericanos a Estados Unidos”, resaltó que en los primeros seis meses de 2014, 44 mil 500 menores centroamericanos fueron aprehendidos en la frontera de Estados Unidos. Mientras que en el primer semestre de 2015, la cifra disminuyó a 18 mil 500.
Precisó que los niños se arriesgan a ser secuestrados, traficados, violados o muertos en su viaje a Estados Unidos en su intento de buscar refugio de la inseguridad y pobreza de sus países de origen.
El Unicef subrayó que cientos de refugiados y migrantes mueren cada año en su intento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
“Es desgarrador pensar en estos niños, la mayoría adolescentes pero incluso algunos más jóvenes, realizando el agotador y extremadamente peligroso viaje en busca de seguridad y de una mejor vida”, comentó el subdirector ejecutivo del Unicef, Justin Forsyth.
Este flujo de refugiados evidencia la importancia crítica de abordar las condiciones socioeconómicas y de violencia que experimentan estos menores en sus países de origen, agregó.
Los menores sin compañía que llegan a Estados Unidos tienen derecho a una audiencia en una corte de migración, aunque no se les proporciona de manera automática representación legal, por lo que tienen más probabilidades de ser deportados.
En casos recientes, 40 por ciento de niños sin representación legal recibieron órdenes de deportación, comparados con el 3 por ciento de los menores con abogados a quienes se dispuso deportar, precisó el informe.
El Unicef apuntó que la detención de menores de edad debe ser evitada, además de que debe garantizarse que reciban cuidados de salud y otros servicios.
“Debemos recordar que los niños, cualquiera que sea su estatus, son ante todo niños. Tenemos una obligación de mantenerlos a salvo en un ambiente saludable y propicio para su crecimiento”, afirmó Forsyth.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico