Desde este mes de febrero, al presentar declaración provisional o pago mensual de IVA, el SAT ya podrá detectar el uso de facturas falsas.
Redacción NoticiasMX.- Estimaciones de especialistas del Colegio de Abogados de México, consideran que para el mes de abril próximo, ya se podrían conocer las pirmeras órdenes de aprehensión libradas contra “factureros” en nuestro país.
Sería por el delito de defraudación fiscal por operaciones simuladas y compra-venta de facturas falsas, la tipificacion de los mandamientos judiciales que se librarían hipotéticamente, según los cállculos del abogado fiscalista, Abimael Zavala.
El también miembro del Colegio de Abogados de México, explicó que la orden de aprehensión podría ejecutarse de esta manera porque “la autoridad puede investigar y armar una carpeta que después es turnada al juez respectivo”.
Para Zavala, la autoridad jurisdiccional podrá determinar si hay elementos para ordenar y ejecutar la prisión preventiva, sin avisar previamente al presunto defraudador, evitando riesgo de sustraer la acción de la justicia.
Aunque la acción de la autoridad, dijo, se enfocará más a casos claros de delincuencia organizada en la emisión de facturas falsas, lo que podrá determinar por montos y cantidad.
En entrevista para Forbes México, el especialista también dijo que debido a la serie de reformas que entraron en vigor este año para tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, ya es a partir de este mes de febrero en curso, en que se está presntando por los causantes la declaración provisional o el pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en que la autoridad ya podrá detectar la compra de facturas (falsas) y las empresas que deducen operaciones simuladas.
De tal forma que esta conducta (operaciones simuladas o facturas falsas), se considerará como “amenaza a la seguridad nacional” y habría prisión preventiva oficiosa para los evasores fiscales, advirtió.
hch