CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlMomentoMX).- En agosto, los precios al consumidor registraron un incremento mensual de 0.28%, con una tasa de inflación anual de 2.73%, su mayor nivel en seis meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese al aumento en la cifra, la inflación se encuentra dentro del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual.
A través de un comunicado, el Inegi indicó que entre los productos y servicios que más subieron están la gasolina, las colegiaturas de universidades y bachilleratos, el gas natural, el jitomate y el tomate.
Por el contrario, los que reportan precios a la baja fueron el gas doméstico Licuado de Petróleo (LP), servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, otros alimentos cocinados, pollo, carne de res, servicio de telefonía móvil, pan dulce, otras legumbres.
Con respecto al índice de precios subyacente, éste presentó un avance mensual de 0.19 por ciento y de 2.96 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.58 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 1.99 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de los subíndices de las mercancías y de los servicios crecieron 0.39 y 0.02 por ciento mensual, respectivamente.
Mientras que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 0.35 por ciento, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.72 por ciento a tasa mensual, en el octavo mes de 2016.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico