Columna día 21 de octubre 2019
Jorge López-Portillo Basave.
Hace unas semanas comentamos en este mismo espacio sobre las dificultades que Justin Trudeau enfrentaba en la campaña de reelección como Primer Ministro Canadiense. Como usted sabe, nuestro socio comercial tiene un sistema de gobierno parlamentario en el que para poder ser el jefe del Ejecutivo debes primero, ser electo como integrante del Parlamento — equivalente de Diputado federal en nuestro país–, y naturalmente tu partido debe tener la mayoría de los asientos de dicho parlamento para así poder formar Gobierno a partir de los integrantes parlamentarios de dicha fuerza política. En caso de que ningún partido logre obtener mayoría de la mitad más uno, el partido ganador de la primera minoría, que es aquel partido que tiene mayoría en comparación a cualquier otro de los partidos ahí representados, debe buscar alianzas con otras fuerzas políticas para formar gobierno, ya que en todos los casos los integrantes del gabinete deben ser aprobados por la mayoría de los parlamentarios.
Como lo hemos dicho, Trudeau y su partido liberal enfrenta una carrera difícil, las últimas encuestas dan al partido conservador una ligera ventaja –32 % 30%– sobre el partido que hoy gobierna en dicho país. El surgimiento mundial de sentimientos nacionalistas tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, a través de partidos de derecha como en UK, Polonia, Brasil y EUA, o de partidos de izquierda como en México, es producto del cansancio y de la inconformidad de las clases media y popular que ya no soportan más a políticos que prometen hacer lo mejor para el país y sólo hacen lo mejor para sus carreras políticas, para sus carteras y para los amigos empresarios legales o ilegales que les dan financiamiento a sus campañas y a sus lujos.
Trudeau ha venido enfrentando muchas críticas por su forma de gobierno, por no haber dado a los canadienses los resultados deseados y más recientemente por sus “errores” de juventud, etapa en la que varias veces se disfrazó con pintura negra en el rostro, hecho que contrasta con su imagen de luchador social por los derechos de las llamadas minorías. El distrito electoral por el cual compite el PM, es un distrito cuya población se integra por un 45% de personas de habla francesa, un 47 % de personas de otras lenguas y únicamente por un 8% de personas de habla inglesa., lo que hace evidente que además de buscar la mayoría para su partido, debe asegurar el ganar su propia elección –cada 4 años–, en un distrito altamente plural. Ante esta realidad, el Candidato liberal consiguió el apoyo del ex presidente de los EUA Barack Obama, generando revuelo en redes sociales de todo el mundo por el prestigio mediático del que aún goza el afroamericano. Trudeau está urgido de librarse de los escándalos y problemas locales, pero el principal problema como siempre, es la economía y desde 2015 hasta este el 3er trimestre del 2019, la economía de el país de la hoja de maple se ha visto afectada por aumentos en los impuestos de todo tipo y el PIB per cápita ha tenido un modestísimo crecimiento acumulado de 2.7 %, mientras que en el mismo periodo su vecino del sur – EUA – creció el 6.3%, mientras que en México tuvimos una pérdida de 4% aprox. Recordemos que el PIB del país es distinto al PIB per cápita.
No se sabe si el apoyo de Obama le dará puntos al Primer Ministro de Canadá, pero se sabe que para Obama representa la oportunidad de recordar a los usuarios de Twitter en todo el mundo político que está presente en la época del Juicio Político Vs Trump y para ayudar disimuladamente a su esposa que desde hace más de un año realiza campaña mediática en búsqueda de ser la nueva lideresa mundial de la política liberal, como en su momento lo intento sin éxito la Senadora Hilary Clinton. ¿Será que la popularidad de Obama le de para impulsar al partido de Trudeau? O ¿será que la agenda nacionalista de Andrew Scheer, líder del partido conservador logre derribar al mediático Justin T. ? ¿qué pasaría si un ex presidente de EUA emite un mensaje vía Twitter para apoyar a algún candidato Mexicano?.
Como usted sabe, el sistema parlamentario permite que después de la elección dos o más partidos se unan para lograr la mayoría legislativa del 51%, lo que seguramente sucederá con el partido liberar, el partido nueva democracia y el partido ecologista permitiendo que Mr. Trudeau siga en la chamba como líder del partido en primera minoría.
Hablando de los Clinton, se dice que su hija Chelsea será lanzada como candidata al congreso federal del país de las barras y las estrellas. EUA y Canadá no tienen diputados o senadores plurinominales, por lo que todos los que deseen participar en las cámaras de ambos países, deberán ganar elecciones de manera directa a diferencia de México, en donde un grupo de acomodados reciben los frutos de su cercanía al poder sin necesidad de polvear sus zapatos en las campañas populares.
Ojalá y morena acabe con las pluris –-aunque lo dudo– como ya antes lo prometieron e incumplieron otros partidos en el poder. Los espacios para legisladores plurinominales fueron, en su momento, una válvula de escape político y de integración de minorías, que ahora son utilizados para pagar favores y cuotas entre cuates y padrinos de todos los partidos políticos quienes en la mayoría de las elecciones colocan en dichas posiciones a personajes que no quieren arriesgar el pellejo en una votación directa y abierta a los ciudadanos y que en realidad son legisladores de empresas o grupos políticos que votan por encargo de sus patrones privados no muy ocultos.
Regresando al tema Canadiense, muy pronto habremos de saber, si el nuevo gobierno que hoy se elige, mantiene las condiciones del nuevo T-MEC o nos sale como los demócratas de EUA, que aumentaron la cuota de presiones a México. De cualquier manera es de festejarse que los presidentes y todo el gabinete se tengan que enfrentar a los electores para calificar sus resultados. Imaginemos que los integrantes de los gabinetes de los presidentes Mexicanos tuviesen que ganar elecciones directas; de entrada le podríamos exigir que nos digan cuáles son sus propuestas individuales antes de darles la posibilidad de usar nuestros impuestos. Por lo pronto y como lo dijimos hace unos días, nuestro país tendrá que mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores gracias – nos guste o no nos guste– a la presión gringa.
En nuestro país, la semana pasada fue de muertes y ataques a nuestras fuerzas policiacas en todo el país, esperemos que los mexicanos nos dejemos de tonterías, pongamos orden en nuestra casa enfrentando la corrupción y la impunidad. Después de todo no es novedad que los gobiernos ceden ante la presión de los grupos delictivos (cuando menos recuerdo el caso de Zapopan en el 2012 en el que según fuentes policiacas y El Universal se liberó al Mencho, líder del CJNG después de presiones similares a las de Culiacán), ni tampoco es novedad que grupos de juzgadores en los tribunales están al servicio del mejor postor político o económico, con la diferencia que el día 17 había muchas imágenes y un presidente que admitió lo que ya imaginábamos. Novedad sería que la mayoría de los mexicanos nos armemos de valor y le pongamos un alto a esto pero sino lo hacemos, no se preocupe porque no sólo en nuestro país hay valientes de pinole, el propio atleta James LeBron, como los altos directivos de la liga de baloncesto gabacha, prefirió callarse la boca ante los temas de Hong Kong y mejor criticó a su compañero de la NBA por opinar sobre el tema de los derechos humanos en China, antes que arriesgar su lana criticando a al régimen de Beijing. Hace bien, pone su boca donde esta su cartera y nos muestra que muchas de las alaracas que hacen las estrellas, atletas o políticos en redes sociales, son para ganar popularidad y porque al hacerlo no tienen nada que perder, pero cuando sí tienen algo que perder –incluso solamente dinero–, fácilmente se excusan o incluso se voltean a corregir a los que tienen el valor de expresarse en causas que no son económicamente convenientes.
Por lo pronto vaya usted comprando sus tierritas para sembrar “yerba santa” –mota-, ya que esta se legalizará en unas semanas más como lo ha adelantado nuestro H. Congreso de la Unión. ¿A usted le preguntaron? Lo digo por aquello de las encuestas para todo tipo de temas. Legalizaremos la mota y después podría regresar la coca como hace un siglo lo fue.
No se asuste al ver protestas en varios lugares del mundo, eso muestra que la especie humana esta viva, y que con sus errores u omisiones trata de expresar sus ilusiones o frustraciones. Mejor una sociedad que hable lo que quiere aunque le cueste, que una silenciosa acepte la campana o la letra escarlata colgadas de su cuello sin respingar.
Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.
Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com.
Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.