NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
La falta de planificación urbana en la mayoría de las capitales de provincia ha generado problemas graves, todos enlazados, que afectan la calidad de vida, la salud mental, medio ambiente y la economía, además de inundaciones recurrentes, difícil movilidad, falta de de servicios básicos como agua potable, y desigualdad socio-espacial.
***
Actualmente salir a la calle en ciudades como Saltillo, Colima, Zacatecas, Tepic, Hermosillo, Durango, o San Luis Potosí, implica vivir una pesadilla por las complicaciones del tráfico, todo mundo corre para llegar a tiempo al trabajo, a clases y a la lucha por el sustento. Esto, que se vive también para regresar al hogar, altera la calidad de la vida y la salud mental de los mexicanos de provincia.
***
Este crecimiento desordenado, que no respeta, siquiera los cauces naturales de ríos y parques, se conjuga con infraestructuras hidráulicas rebasadas, y es causa de inundaciones en muchas zonas citadinas, sobre todo en la temporada de lluvias. Por otro lado en colonias como las aledañas a las capitales ya se raciona el agua.
***
La expansión urbana no planificada causa cinturones de miseria, una movilidad fallida, con colonias periféricas que carecen de pavimentación y de opciones de transporte público eficientes, lo que obliga al uso del automóvil particular y agrava la congestión.
***
Hoy vemos un déficit significativo de vivienda, que provoca hacinamientos en zonas y proliferación de fraccionamientos irregulares que carecen de infraestructura básica, lo que vulnera la dignidad y salud de los residentes.
***
Muchas colonias nuevas se han desarrollado sin planeación, ni siquiera de algo tan vital como el suministro de agua, ni falta de visión a largo plazo de los gobiernos municipales, lo que tenemos una sobreexplotación de acuíferos, disminuyendo la cantidad y calidad del agua disponible.
***
Tener un parque vehicular creciente, más industrias y quema de sus residuos, exacerbada porque la falta de planificación no da prioridad a un transporte público eficiente, ni áreas verdes, contribuye a una mala calidad del aire en la ciudad.
***
El desarrollo no planificado aumenta la brecha entre zonas con servicios completos y colonias marginadas, crea desequilibrios e inequidades en el acceso a infraestructura y oportunidades.
***
Adicionalmente la ausencia de planificación altera gravemente el clima local y el medio ambiente, y tiene consecuencias como la proliferación de incendios forestales y mayor vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos como las sequías.
***
El daño de la venalidad y corrupción de los gobiernos es irreversible, está hecho. Pero se debe tener mayor rigor en la expedición de licencias para construir y fraccionar, antes de que el mañana que ya se asoma, nos alcance. – oOo –





