* Con Nieto, implacable cruzada anticorrupción, signo distintivo del gobierno de Menchaca
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial Expediente Ultra
Con una implacable cruzada anticorrupción, el Fiscal de Hierro de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, se ha constituido en el personaje más notorio y notable del gabinete del gobernador Julio Menchaca, en los primeros cien días de su gobierno
El encargado del despacho de la Procuraduría General del Estado (en tanto se modifica la ley para que sea titular) desde el primer día comenzó, literalmente, a sacudir al sistema político/administrativo de la entidad. En sentido estricto, nadie que tenga alguna cuenta pendiente por aclarar puede estar tranquilo.
En el lapso descrito se tienen tres alcaldes presos, uno prófugo y el director del Sistema Estatal de Radio y Televisión detenido. Una senadora y una lideresa magisterial con carpetas de investigación abiertas, entre varios otros asuntos “reservados” son prueba fehaciente de que con Santiago Nieto “no valen influencias, conexiones, compromisos ni fueros”.
Pero un detalle muy novedoso es que el mismo Nieto Castillo es el difusor principal y “anticipado” de sus trabajos en “los Establos de Augías” de Hidalgo. Su oficina de prensa, está en segundo plano. Una muestra es el “tuit” enviado por el funcionario donde anuncia lo siguiente:
“Por el delito de ejercicio indebido del servicio público fue aprehendido C. D. G., ex director del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo (porque) perdió en perjuicio de la población 11 concesiones de radio y televisión. Será presentado ante la autoridad judicial para su vinculación a proceso”.
Así mismo, tiene carpetas abiertas contra la senadora María Mercedes González y a la lideresa de la Sección 20 del SNTSA en Hidalgo, Sonia Ocampo Chapa.
El alcalde de Nopala se encuentra prófugo desde que obtuvo su libertad gracias a una argucia legaloide y cuando supo que la investigación por desvíos de fondos por 72 millones de pesos, caso incluido dentro de lo que se conoce como “La Estafa Siniestra”, va en serio y le garantizaba una celda en el penal de Pachuca, puso pies en polvorosa.
El edil permanecerá suspendido en sus funciones en tanto se resuelva en definitiva el procedimiento legal iniciado contra Luis Enrique Cadena, pero eso es lo de menos, el morenista pisará la cárcel sin duda alguna y, por consecuente, será expulsado de las filas del partido que lo llevó al triunfo electoral.
También hay solicitudes de suspensión para los ediles de Huautla, Yahualica y Epazoyucan.
Todos los mencionados líneas arriba forman parte de la red de corrupción, por lo pronto, 13 alcaldes, además de cuatro miembros del gabinete del ex gobernador Omar Fayad Meneses, por un monto estimado en dos mil millones de pesos.
En comentarios “confidenciales”, algunos de los sabuesos de Nieto Castillo se ponen crípticos cuando dicen: “Todas las investigaciones nos llevan a un punto: un Israel y un tal Julio”.
Así las cosas, no hay duda: los primeros cien días del gobernador Julio Menchaca están marcados con tinta fuerte por las pesquisas iniciales del fiscal Santiago Nieto Castillo, un infatigable Sherlock Holmes de nuestro tiempo.