Lilia Arellano
“Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción”: José Martí.
● ¿En cuál país vivimos?
● Epigmenio patea su pesebre
● GGL y el pavo real “cagón”
● 4T, duerme con el enemigo
Ciudad de México, 7 de febrero de 2023.- Recientemente, en entrevista, el vocero no oficial de la presidencia, Epigmenio Ibarra, al referirse al caso de Genaro García Luna, convertido en la cortina de humo del mes, criticó fuese objeto de investigaciones, se le hicieran señalamientos en los cuales estaba ligado con grupos de narcotraficantes y, pese a ello, seguía desempeñándose como titular de la Secretaría de Seguridad. “¿En qué país del mundo sucede esto? ¿En cuales países se permite a un delincuente estar al mando de una secretaría tan importante como la de seguridad con esos antecedentes? No es difícil responderle: “en éste señor deudor de 110 millones de pesos a la banca en donde se admite el aval presidencial”. Para quienes una y otra vez repiten no ser los mismos de antes, la realidad los abofetea.
La misma interrogante se hace cuando se cuenta con una candidata a gobernadora calificada por la autoridad como delincuente electoral, inclusive, sentenciada a pagar multa; en este país se permite asuma el máximo poder estatal un sujeto cuya campaña electoral fue realizada portando un … y, hasta la fecha no se sabe si exoneraron al famoso “Pollo” Gallardo, mandamás de San Luis Potosí. Habría de preguntarse en cuál punto del planeta aceptan esté ocupando un lugar en la Suprema Corte de Justicia, un ministro o ministra con el título profesional cuestionado y señalada por haber plagiado la tesis; será difícil encontrar una cadena de complicidades como la formada entre Ebrard, Delgado, Mancera y Sheinbaum, en la cual se actuó tan equivocada, corrupta e irresponsablemente que tienen en su haber una treintena de cadáveres y todos ellos estén en la cúpula gubernamental.
¿En qué país del mundo se hacen públicos los resultados de espionaje, debidamente prohibido en las leyes y a quien espía y difunde se le abraza, se le felicita, se le dice desde el Palacio Nacional “la quiero mucho”? Está fácil darnos cuenta el lugar ocupado frente a situaciones como la destrucción del sector aeronáutico. Al mejor estilo cubano, venezolano, nicaragüense, México tendrá su línea aérea y cuatro aeropuertos, por ahora, operados por militares. Mexicana de Aviación, a no dudar, emprenderá el vuelo tal vez las rutas y todo lo utilizado por las seis líneas aéreas sobrevivientes: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris, Magnicharters, Viva Aerobus, Aeromar, quedará en manos de los mílites, quienes seguramente no le temen a la competencia creada si se autoriza el cambio en las leyes del sector y, obviamente el cabotaje.
¿Cuántos gobiernos y sus respectivos poderes pasan por alto las corruptelas demostradas en torno a la familia de quienes ocupan los más altos niveles como sucedió con los López hermanos, la prima Felipa, los descendientes directos? ¿Pueden encontrarse naciones en donde se contrate a extranjeros ligados a gobiernos dictatoriales para la elaboración de los libros de texto, se les ubique en lugares muy importantes para la educación? ¿Cuáles son los sitios en el planeta de gran éxito turístico en los cuales se eliminen los organismos en donde se apoyaron para estar en el ten-top de la recepción de visitantes? ¿Cuántos sistemas de transporte como el Metro de la CDMX han registrado tragedias y sea hecho público carecen del debido mantenimiento?
Se tienen identificados los alimentos base, aquellos que, inclusive, caracterizan a los países como es el caso de arroz, del trigo, del maple y, en ninguno de ellos los convierten en artículos de lujo como es el caso del maíz, de las tortillas, del elevado precio de los elotes o del esquite. Al fin del mundo sería el gran clavado para obtener la foto de un alto mandatario, del representante de un pueblo con 123 millones de habitantes, saludando de mano, amigablemente, a la señora madre del capo más buscado por los EU. Otro gran salto para ver liberar a los vástagos o para tenerlos utilizando artificios legaloides en cárceles en donde son los amos y señores, los receptores del mejor trato, los poseedores de canonjías y seguridad no obtenidas ni cuando estaban en libertad.
¿En donde, don Epigmenio, se escucha al número dos del mandato central asegurar el gobierno está por encima de la Constitución, como lo expresó don Adán Augusto López? En otras naciones eliminar la democracia ha sido con golpes de Estado, con enfrentamientos armados; se manifiesta la forma, el estilo de ser diferentes al tener las mismas pretensiones utilizando solamente a 350 curuleros debidamente comprados, amenazados, comprometidos con sus patrimonios personales y familiares. Se tienen ejemplos suficientes en Latinoamérica de juicios a expresidentes, de extradiciones, inclusive a los EU por encontrarlos culpables de complicidad con los narcos, por la recepción de sobornos, por desvíos y en estos casos aparecen también mujeres. A los enjuiciados no les aplicaron tantos calificativos, simplemente procedieron conforme a sus leyes.
Hay un grupito de naciones en las cuales se privilegia el insulto, la degradación pública, los calificativos, los señalamientos, o sea puro bla, bla, bla, pero aplicación de las leyes no hay, no se da, no la aplican y lo inmediatamente imaginable son los pactos, las complicidades, los pleitos de mujeres en donde se lanzan rasguños, se jalan el pelo, sueltan una que otra patada, pero todo es espectáculo, finalmente nadie se hace algún daño irreparable.
Don Epigmenio no necesita tomar un vuelo desde el AIFA para conocer en cuál país del mundo sucede no solamente lo registrado con García Luna, sino todo lo anteriormente referido y, como decía Raúl Velazco: “¡aún hay más!”… es México, por desgracia.
DE LOS PASILLOS
Entre peras y manzanas Humberto Moreira, ex gobernador, casualmente, solo casualmente, de Coahuila, de la entidad en donde Morena tiene muchísimo para hacer si quiere ganar, ex líder nacional priísta “destapador” de gobernadores, fue literalmente quemado en el templete mañanero al relacionarlo con el juicio de García Luna y supuestos pagos enviados al diario El Universal a través del coahuilense bailarín. “Vamos a esperar…no hacer juicios anticipados, vamos a ver que resuelven los jueces, el jurado, porque van a venir más testimonios y tenemos que actuar con mucha responsabilidad, sin ocultar nada, y tener elementos sólidos, creíbles, y no hacer conjeturas, no olvidemos que es un juicio, hay que esperar más sobre esto. Ayer compareció el embajador de EU en México de ese entonces, pero no dice nada, cuando había una relación estrechisima, íntima entre las agencias de EU y el gobierno de México y resulta que no sabía nada él, dijo que sólo le llamó la atención la pecera, el acuario, en la casa de García Luna. Este embajador que testificó ayer vino a reemplazar a uno que se enfrentó a Calderón y que dicen que por eso se pidió que se cambiara. Qué raro que dijo que no se enteró de nada cuando fue la época de mayor letalidad, hay que esperar, quizá también está como testigo el otro embajador, Pascual, y él fue muy activo…Además, en el capítulo de hoy, respecto a lo que aconteció ayer en el juicio, se reveló que el exfuncionario pagó a periódico señalado una mensualidad de 25 millones de pesos para obtener una cobertura favorable de su gestión como Secretario de Seguridad Pública de acuerdo con las declaraciones de Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira, quien sirvió como intermediario entre el acusado y Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño del periódico y que el exsecretario de seguridad le ofreció a Moreira el software de Pegasus para espiar, mismo que rechazó”. Que raro, como señala el tabasqueño, existan personajes en el centro de todo tipo de acciones que no están enterados de lo acontecido en sus áreas de responsabilidad. Aunque es más raro aún cuando escuchamos “yo no estaba enterado” o “yo no di esa orden” o como le pasó a Javier May “yo no ordené lo corrieran -de Bienestar- “ o que tal “yo no intervengo en esos asuntos, son politiquería”… que raro, que raro…
¿Quienes son realmente los enemigos de la 4T? Parecería es tozudez de su creador y sus cercanos el dormir con el enemigo. Layda Sansores, por ejemplo, es el más claro ejemplo de llevar a la cima del poder estatal a un payaso; los Bartlett van de la mano con la corrupción; los Esquivel -Riobó y sus tropelías; los Pinchetti-Ortíz con una ceguera altamente dañina; los gobernadores y gobernadoras morenistas y sus abusos y corruptelas y, ni que decir, los nuevos embajadores y cónsules: en España, Quirino Ordaz y Claudia Palovich; en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González; en República Dominicana, Miguel Aysa, ex gobernadores cuya disposición de entregarle el poder a Morena, fue premiada, aunque entregaron las entidades en condiciones mucho peores a las vistas cuando asumieron el cargo, se retiraron cargando el repudio de la población, pero AMLO cree haber conquistado lealtades… Esos son unos cuantos acompañantes, hay otras con las cuales… no se duerme.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial