Se apuntó ayer en este espacio. En la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia estuvo ayer el foco periodístico y de ahí al reclusorio femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, en donde se encontraba la francesa Florence Cassez.
Una vez que la SCJN resolvió la inmediata y absoluta libertad de la señora, las opiniones respecto al fallo y la resolución, no se hicieron esperar.
Pero hay que dejar en claro algo. No se otorgó la libertad a Cassez por exculpársele de los cargos criminales imputados, sino porque en su proceso legal, el Estado mexicano –leáse en primera instancia la Agencia Federal de Información (AFI) entonces a cargo de Genaro García Luna--, no actuó de forma apegada a los protocoles legales y permitió violaciones importantes.
El ex director en cuestión de la AFI y luego secretario de Seguridad Pública, puso con su actuación al poder Judicial en grandes predicamentos y lo expuso de tal forma, que jueces y ministros involucrados en el caso, saben que con Florence fuera de México, el asunto tendrá muchísimo material periodístico en la búsqueda de otros responsables.
Pero el asunto no queda ahí. También Felipe Calderón debería de responder al respecto.
Sí el sexenio pasado, una excesiva cantidad de recursos se destinaron a combatir al crimen organizado y la inseguridad en el país, el caso de Cassez es el emblema desafortunado para el sexenio calderonista de que el crimen es el poderoso en nuestro país, como si tantísimas vidas perdidas y cuerpos mutilados, no tuvieran ningún sentido.
Sí algún día la justicia logra develar con certeza si Florance Cassez fue responsable de los crímenes que le imputó García Luna, me encantaría que la madeja de responsabilidades infractoras, terminará por deshacerse.
Pero García Luna, el ultra protegido de Fox y Calderón nos mira ahora desde algún escondite. Dicen unos que anda por tierras estadounidenses, paseando y pasando como un turista cualquiera en las playas de Miami.
Acta Divina…Una vez que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusará a través de una carta que Genaro García Luna recibió dinero por parte del crimen organizado desde el 2002, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron el pasado mes de noviembre, se iniciara una investigación en contra del entonces secretario de Seguridad Pública.
Para advertir… Los servicios de inteligencia de Estados Unidos cuentan con un amplísimo expediente en el que se detallan los posibles nexos con narcotraficantes de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México.
–pues si, solo si USA se decide, veremos justicia en el caso de genaro garcia.
pues si, claro que deben responder por tanta irresponsabilidad tanto genaro como fecal por lo de FLorence pero, y los jueces que la enjuiciaron por que no se les llama a cuentas? y se les enjuicia pues a 90 años de carcel y que quede en 60 por lo vendibles y que no merecen estar en estos puestos y de la suprema corte pues ya vimos que sirvio solo para tres cosas para nada, para nada y para nada.