Redacción MX Político.- Se prevé que con el avance normal de la epidemia del Coronavirus dentro de un mes se pudieran contagiar 78 millones de habitantes, pero no todos se verán afectados ni estarán en riesgo de gravedad, pues a la fecha los 14 casos confirmados son leves. Habrá quienes ni se enteren que están contagiados, pues hay casos asintomáticos.
Mientras que en China, Italia y Estados Unidos ya se confirmaron casos de contagio y muertes, la población mexicana se encuentra en la etapa inicial de la importación del contagio por personas que regresaron de ciudades de esos países.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que todavía no se dan casos de contagios de persona a persona, porque se han tomado medidas preventivas desde enero y han funcionado los mecanismos para controlar la pandemia mundial que se originó en Wuhan, China, y se extendió a Italia y ciudades europeas.
Debido a que en México estamos en la primera fase del Coronavirus, no se van a cerrar puertos ni aeropuertos; ni se suspenderán vuelos internacionales, ni festivales, ni convenciones; tampoco habrá clausura de establecimientos comerciales y menos se suspenderá la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, en los próximos días; ni la Feria de San Marcos en Aguascalientes, prevista para abril, afirmó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático al demandar que hay que regirnos por las opiniones de los científicos y especialistas que se hacen cargo del control de la epidemia en el país, de tal modo que no se vaya a hacer caso a declaraciones políticas que nada tienen que ver.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador describió que en el país hay suficiente infraestructura hospitalaria y de médicos especialistas en epidemias, así como personal de enfermeras y de suficiente presupuesto para enfrentar las situaciones que se llegaran a plantear.
Optimista, López Obrador precisó que se están tomando todas las medidas necesarias y suficientes para no dejar avanzar la epidemia que ya fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anunció una campaña intensiva de información pues se va a tomar el control de todos los casos sospechosos, hasta descartarlos.
Christian Morales Furhimann, representante de OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud) en México, elogió el papel de las autoridades sanitarias de México al haber asumido medidas tempranas preventivas para evitar el avance de la pandemia en el país y al presidente López Obrador, por la apertura para facilitar las acciones del Sector Salud tanto en materia de presupuesto suficiente como en el apoyo y voluntad para atender a la población, sobre todo a los más desprotegidos.
JVG