CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (AlmomentoMX).- La tarea permanente de AHF México AC (Aids Healthcare Foundation) es abogar por los derechos y la salud de las personas que viven con VIH, además de reducir nuevas transmisiones, por ello es importante trabajar en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, mañana julio 28 visibilizando las cifras de personas que viven con el virus HB.
De acuerdo con números de la Organización Mundial de Salud (OMS) las hepatitis virales B y C son grandes desafíos para la salud pública, afectan a 325 millones personas en todo el mundo, son las mayores causas del cáncer de hígado, lo que lleva a 1.34 millones de muertes anuales.
La hepatitis B y C son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante un largo período, que pueden ser años o décadas. Al menos el 60% de los casos de cáncer hepático se deben a las pruebas tardías de hepatitis virales B y C. El tratamiento es costoso y en nuestro país existen pocas instituciones especializadas.
La escasa cobertura de las pruebas y el tratamiento es la brecha más importante en la que se debe trabajar con el fin de alcanzar los objetivos de eliminación global para 2030.
Nicole Finkelstein Directora de AHF México mencionó que en el área de consejería, la asociación internacional con sede en nuestro país se esfuerza especialmente en difundir materiales sobre prevención, detección y tratamiento oportuno de VIH “en el camino las ITS más frecuentes en especial la hepatitis B considerada una de las infecciones de transmisión sexual más importante por sus consecuencias”.
El período de incubación del virus de la hepatitis B es de 1 mes a 45 días después de la exposición; provoca inflamación en hígado y su mal funcionamiento, así que funciones como el combate infecciones, hemorragias, eliminación de medicamentos y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo además del almacenamiento de energía, pierden su efectividad.
Se transmite por contacto con sangre, semen u otro líquido del portador, una mujer en gestación puede transmitir hepatitis B a su bebé durante el parto. De nuevo usar condón siempre y en toda relación sexual es la mayor medida de prevención tanto frente al VIH como en caso de esta ITS.
En cuanto a la hepatitis, otros riesgos están en compartir agujas; tatuajes en lugares no certificados; el virus de hepatitis B no se adquiere por dar la mano a una persona que vive con el virus o abrazarlo.
Sus principales síntomas son el color amarillento en piel y ojos, dolor en el costado derecho, náuseas, vómito, orina oscura y heces claras, de presentarse estos síntomas es importante que acuda a su médico por una prueba. AHF México subraya la importancia de concientizar en materia de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato.
El lema del Día Mundial contra la Hepatitis, julio 28 del 2018 es “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”. Las actividades enfocadas bajo este lema pueden ayudar a lograr objetivos globales en la expansión de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, con un enfoque específico en promover las recomendaciones de la OMS para las pruebas y el tratamiento; muestra de las mejores prácticas y promover la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis además de mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.
AM.MX/fm
The post En el Día Mundial contra la hepatitis la tarea es reducir nuevos casos: AHF México appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico