Redacción MX Político.- En Estados Unidos, un candidato presidencial puede ganar la mayoría del voto popular y perder la elección, algo que ha sucedido ya dos veces sólo en los últimos 20 años, todo porque en el país que dice ser el más democrático del mundo no hay voy directo para presidente, y lo que determina el ganador son 548 personas que casi nadie conoce y que sesionan una vez cada cuatro años en el llamado Colegio Electoral.
Por eso, las encuestas nacionales -aun cuando son precisas- son un instrumento secundario en pronosticar el resultado de una contienda presidencial ya que todo el concurso se reduce a entre 10 a 14 estados. Ahí se explica el misterio de porque los candidatos y sus campañas están visitando e inundando de propaganda sólo a esos estados en la recta final.
Por cierto, fueron tres estados -Michigan, Wisconsin y Pennsylvania- con un margen combinando de 107 mil votos, de un total de más de 120 millones emitidos en la elección nacional, que decidieron el ganador de la elección presidencial anterior en 2016. En esa eleccion, la cual la demócrata Hillary Clinton ganó por casi 3 millones el voto popular nacional, pero Donald Trump ganó la Casa Blanca al ganar en el Colegio Electoral.
En 2000, Al Gore ganó el voto popular pero George W. Bush ganó el Colegio Electoral y la intervención en la disputa por la Suprema Corte. Lo mismo puede volver a ocurrir en las elecciones que supuestamente culminan el martes.
Bajo este mecanismo único en el mundo, la elección presidencial no es un ejercicio nacional sino 51 elecciones simultáneas en cada estado y la capital. Ahí, cada voto emitido por un ciudadano a favor de un presidente se traduce más bien en voto para un representante del partido de ese candidato conocido como un “elector” quien después votará por el presidente a nombre de los votantes de su estado. En casi todos los estados el candidato que obtiene una mayoría del voto gana todos los electores asignados a ese estado.
El voto presidencial es así traducido en un total de 538 votos en el llamado Colegio Electoral. El candidato que obtenga 270 votos electorales es quien gana la elección. El numero de electores es el equivalente al número de diputados federales más dos senadores de cada estado.
El mapa electoral presidencial, por lo tanto, no es nacional, sino traza la ruta para conseguir los 270 votos electorales; los estrategas, analistas y comentaristas se dedican a crear modelos para calcular cuántos y cuáles estados se requieren para llegar a esa meta.
fjb