Ricardo Del Muro / Austral
Ante las amenazas de deportaciones masivas y el cierre de la frontera norte, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene alerta y en guardia hasta que tome posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero de 2025 y presente en forma oficial cual será la política migratoria del su gobierno.
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró ayer 18 de diciembre, la presidenta Sheinbaum expresó su reconocimiento y reiteró el apoyo a las y los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y aseguró que “México también se escribe con M de Migrante”, por ello, a manera de homenaje, presentó el Himno Migrante, que a ritmo de corrido tumbado, en su letra dice: “Aunque de este lado me trajo la vida. Siempre para adela como Pancho Villa. Y cambiamos de lugar no de bandera”.
Mientras tanto, el canciller Juan Ramón de la Fuente, por instrucciones directas de la presidenta, inició el 5 de diciembre una gira por las principales ciudades de Estados Unidos para robustecer la capacidad de respuesta de los consulados mexicanos ante la posibilidad de que Trump cumpla sus amenazas.
El canciller De la Fuente celebró la semana pasada, el 9 de diciembre, una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, y seis cónsules de la costa noreste de Nueva York, donde señaló: “No hay en estos momentos otra prioridad de la política exterior de México que apoyar, acompañar, proteger y proteger los de las y los mexicanos”.
De la Fuente hizo ayer una video llamada a la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum desde El Paso, Texas, donde estuvo acompañado por los cónsules mexicanos en El Paso y Del Río en Texas; el de Nogales y Tucson, en Arizona y el de Albuquerque, en Nuevo México, la zona fronteriza sur de Estados Unidos en donde posiblemente se resentirán con mayor fuerza las medidas antinmigración de Trump.
El secretario de Relaciones Exteriores informó las acciones que realiza la Cancillería para reforzar los Consulados de México en el extranjero, implementando servicios de apoyo legal, simplificando trámites, alianzas con la comunidad y una política de consulado abierto.
Ante la emergencia que tiene que enfrentar México por la llegada de Trump, la política migratoria del gobierno mexicano está en suspenso. La presidenta Sheinbaum se reunió el 3 de diciembre en Palacio Nacional con Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y con Sergio Salomón Céspedes, quien lo sustituirá en el cargo y tendrá la responsabilidad de renovar esta institución sobre la hay numerosas denuncias de corrupción y violación a los derechos humanos de migrantes.
Sheinbaum desde el inicio de su gobierno anunció que Salomón Céspedes sería el titular del INM, una vez que concluyera su gestión como gobernador de Puebla, lo que sucedió hace una semana y todavía no se concreta el relevo.
Mientras viene la transición sigue Garduño como titular del INM, aunque enfrenta un proceso por el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez en 2023, donde fallecieron 40 personas.
La prioridad en este momento es la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y todo indica que la política mexicana de migración, a cargo del INM, se definirá en función a las acciones de Trump, quien amenazó con aplicar aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones de productos mexicanos si no se reduce el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
La conversación telefónica que tuvieron Sheinbaum y Trump, tras conocerse el triunfo del republicano, el 5 de noviembre, fue calificada como “muy cordial” por la presidenta mexicana, quien informó en su conferencia mañanera que de diciembre de 2023 a octubre de 2024, se había reducido en 75 por ciento la presencia de migrantes que llegan a la frontera norte.
Sin embargo, a los pocos días tuvo que desmentir al mandatario estadounidense quien dijo que habían “acordado detener la migración a través de México y hacia suelo estadounidense, cerrando efectivamente la frontera sur”.
Sheinbaum aclaró que sólo había reiterado la posición de México, que consiste, según dijo, en no cerrar las fronteras sino construir puentes entre los gobiernos y la gente”.
Una semana después se informó que el gobierno de México ha detenido a 349 mil 625 migrantes desde el primero de octubre hasta el 3 de diciembre, un promedio de 5 mil 234 detenciones diarias desde que la presidenta Sheinbaum asumió el cargo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. RDM