CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (AlMomentoMX).- En julio de 2016, la satisfacción con la seguridad ciudadana disminuyó tres décimas (5.1) respecto al año anterior y registró su menor calificación desde julio de 2013, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo mes del año, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se sitúa en 8.1, mientras que en el mismo mes de 2015 se ubicó en 8.0.
Respecto a los dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio con 8.6, mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios, con valores de 6.2 y 5.1, en ese orden.
En comparación con julio de 2015, los promedios de satisfacción son superiores en siete dominios específicos: relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida y tiempo libre, precisó el Inegi en un comunicado.
Subrayó que los aspectos relacionados con logros en la vida y vecindario se mantienen sin cambios, al tiempo que retroceden los dominios relacionados con la ciudad, el país y la seguridad ciudadana.
En cuanto a la satisfacción con el país, ésta se ubica en 6.2 y registra el mayor retroceso en comparación con el mes de julio de 2015, cuando registró una calificación de 6.6.
Del total de la población adulta urbana, 1.9 por ciento registra promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4; 9.6 por ciento promedia entre 5 y 6; 48.6 por ciento entre 7 y 8; en tanto 39.9 por ciento promedia entre 9 y 10.
Mientras que la satisfacción con la seguridad ciudadana disminuyó tres décimas y registró su menor calificación desde julio de 2013.
El objetivo de los módulos Biare es captar aspectos del bienestar subjetivo a los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda dar seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico