Notiocias MX.- El T-MEC que firmaron Estados, Canadá y México estaría iniciando en junio del presente año, pronosticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a seguir evaluando el comportamiento de esta crisis económica-financiera internacional provocada por el coronavirus y por la caída en el precio del petróleo. Vamos a seguir observando y de qué manera podemos evitar que nos afecte, que, al contrario, podamos salir adelante en una circunstancia como esta”.
López Obrador dijo que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores y a la secretaria de Economía, para que llegar a un acuerdo y lo más pronto posible que inicie el nuevo tratado en el país.
-Tenemos ventajas, una precisamente es que ya se aprobó en los tres países el Tratado de Libre Comercio. Ahora el gobierno de Estados Unidos y de Canadá están en actitud de que podamos los tres países iniciar ya la ejecución del tratado, que puedan entrar en funcionamiento el acuerdo lo más pronto posible.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que instruye al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon para que lo más pronto posible inicie el nuevo tratado en el país. Esto puede ir aparejado a que haya inversiones conjuntas y cooperación para el desarrollo.
“Lo mismo en lo que tiene que ver con la estabilidad económica y financiera. Ayer el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de bajar las tasas de interés, todo esto para estabilizar el mercado. Esto nos ayuda mucho, ellos pueden hacer de esta intervención, tienen recursos suficientes y ayudan a estabilizar el mercado en lo internacional y nos ayudan a nosotros en lo particular”.
En el caso de México, agregó, lo que tiene que ver con la moneda y con la bolsa ayuda mucho la intervención del gobierno de Estados Unidos. “Me pareció bien la decisión que tomaron ayer, desde el domingo, lo han venido anunciando, pero ya están profundizando en estas medidas”.
Respecto al turismo, dijo que “de acuerdo a mi información seguimos teniendo afluencia turística, no hemos tenido todavía una recaída, no quiere decir que no se vaya a tener, pero no nos adelantemos, porque tenemos también ventajas en esto”.
jvg