• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

En la transición de EU, México actúa conforme a la autodeterminación y la no intervención: Monreal

Redacción Por Redacción
19 enero, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- En la transición política de Estados Unidos de América, México actúa conforme al Estado de Derecho y los principios que rigen su política exterior: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, afirma el senador Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena publicó un artículo en sus redes sobre el “Cambio de gobierno y democracia en los Estados Unidos”. En el documento dice que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador no opinó sobre la irrupción de manifestantes en el Capitolio estadunidense, sí lamentó los decesos que derivaron de este acontecimiento.

Monreal Ávila señala que los dirigentes políticos tienen una alta responsabilidad al asumir el poder, pues sus simpatizantes pueden tener la disposición a darles su respaldo hasta las últimas consecuencias.

Por ello, es ética y políticamente indispensable actuar con visión de Estado ante los desafíos sociales, políticos o económicos que se presenten y por otro lado considerar que el llamado de una o un dirigente político no necesariamente provoca en automático y de manera irreflexiva un apoyo extremo entre sus incondicionales.

El legislador destacó que la corriente ideológica populista de extrema derecha, la xenofobia, el supremacismo blanco existen y movilizan grupos, como hemos constatado a lo largo de la historia no sólo de la Unión Americana, sino del mundo.

“Sin embargo, también hemos visto sus nefastas consecuencias, como guerras mundiales, manipulación, dominación, muertes y otras calamidades que la gran mayoría de las personas, con ideología de derecha o de izquierda, no comparten”.

Quizá por ello, subrayó el líder de la mayoría en el Senado de la República, se presentaron diferentes reacciones a nivel internacional y llamados al respeto a la democracia, al Congreso estadounidense y al resultado electoral, por parte de liderazgos políticos diversos, que condenaron este hecho.

Monreal Ávila destacó que en apego a nuestra soberanía, como país independiente, y a los principios constitucionales de su política exterior, México acató lo que establece nuestra Constitución y reivindicó con ello el Estado de derecho, es decir, la subordinación de todos los órganos del Estado a las leyes.

El legislador también destacó que existe una importante convulsión política en esa nación.

Sin bien las instituciones hasta ahora han resistido y funcionado como una herramienta para el restablecimiento del orden social y político, esta coyuntura es propicia para que los diversos actores políticos estadounidenses reflexionen sobre los acontecimientos y la irrupción del Capitolio.

“Pero también -enfatizó Ricardo Monreal- acerca de la posibilidad de sopesar una eventual reforma político-institucional que renueve y fortalezca el pacto social y político de ese país”.

El miércoles 6 de enero, Estados Unidos dejó ver una faceta social y política que no había mostrado a lo largo del tiempo, pero que muchas personas intuíamos que podía ocurrir, aunque no necesariamente de la manera como aconteció, es decir, con violencia y en contra de una institución del Estado.

Dejando de lado cualquier mito en torno a la democracia estadounidense, el senador analizó algunos de los factores o causas que, de manera directa o indirecta, incidieron en la aparición de la irrupción al Capitolio.

El documento del senador se encuentra en el siguiente enlace:

Cambio de gobierno y democracia en los EUA – Ricardo Monreal (ricardomonrealavila.com)
AM.MX/fm

 

The post En la transición de EU, México actúa conforme a la autodeterminación y la no intervención: Monreal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Van más de 8 mil vestigios arqueológicos registrados en la ruta del Tren Maya

Siguiente noticia

¿El cambio de gobierno en EUA impacta al T-MEC?: MUNDI

RelacionadoNoticias

Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Lic. Ernesto Millán Juárez, Abogado y Escritor
Política

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

24 octubre, 2025
Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Siguiente noticia

¿El cambio de gobierno en EUA impacta al T-MEC?: MUNDI


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Municipios bajo asedio criminal

El juego soterrado de Claudia Tello

¿Con la misma vara?

Mejores tiempos

Amor indio

EE.UU. recomienda a sus soldados en Alemania que usen comedores sociales ante la falta de presupuesto

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.