Todo tiene un límite. Llega un momento en que, a falta de sensatez, conocimientos y sentido de gobierno, la vuelta de tuerca debe llegar, necesariamente, desde los grupos organizados de la sociedad. Mientras más precisa sea esa vuelta de tuerca se deben esperar mejores resultados. Es una última opción, antes de emprender el camino hacia las opciones violentas del hartazgo social.
Y es que, mientras todas las “instituciones” al servicio del perverso “dedo de Los Pinos” se habían desgañitado a los cuatro vientos para gritar insensateces, como el rechazo a priori de” la negociación educativa” si no se aceptaban tenebrosas e inexplicadas condiciones, hoy dan marcha atrás ante la tensión social que provocaron a base de ignorancia, tozudez y gran soberbia.
“Diálogo sí, pero sin poner en el mismo a la reforma educativa”, habían dicho desde Oso…rio Chong, El Niño ñoño Nuño, los partiditos satélites, las Cámaras de un Congreso paniaguado y, haciendo eco, los habituales textoservidores... cerrando, así, las opciones que plantea desde el inicio una disposición a dialogar.
Y se empeñan en la privatización de lo que queda
Todo mundo sabía que no se trataba de alguna evaluación seria: la divisa era la mansedumbre, la sumisión y la incondicionalidad. Los maestros pasaban el famoso examen de evaluación con sólo presentarse ante los verdugos. Nadie podía explicarles qué es lo que se evaluaba, en cuanto a los contenidos pedagógicos o de conocimientos. Toda una farsa.
El caprichato gobernante, empeñado en la privatización de la salud, la educación y casi todos los servicios públicos esenciales creyó que podía sustituir a la CNTE en las aplicaciones injustas de la llamada “evaluación educativa” (cuyos contenidos nadie conoce), utilizando como peones de brega a los venales dirigentes del oficialista SNTE, que cada vez representa menos el sentir de la mayoría magisterial.
Porque cada vez que abre la boca el inefable Juan Díaz de la Torre, “líder” del SNTE, lo hace por consigna. Sólo para defender sus negocios, sus cuotas y sus cuates. No se le conoce alguna opinión en favor de la mayoría disidente que también “le entra” con sus aportaciones.
Y, como tenía que ser, el tiro les salió por la culata a los “experimentados” evaluadores, que nunca han aprobado un solo examen de conocimientos, ni de habilidad, en sus vidas. Tendrán que pasar otra vergüenza en las mesas: perder las discusiones ante los profesores de la CNTE, que de eso saben más de lo que los fruncionarios creen.
Que hay que revisar la reforma, para dejarla intacta
Ahora, tanto Peña Nieto, como la SEP, Gobernación, el Senado, las franquicias, los medios a modo, los textoservidores y toda esa Corte de los Milagro$, aparece con otra batea de mondongo: debe ser revisada la reforma, pero el modelo educativo, los objetivos pedagógicos, los contenidos de la llamada “reforma educativa”, ¡serán los que se tardó tres años en proponer Chuayfett! ¿No que por eso lo habían echado de la SEP?
Al menos, en este despropósito se le acabó al gobiernito su argumento utilizado para reprimir, masacrar y asesinar maestros. Ya se dieron cuenta de que el tolete y la bayoneta no tienen justificación alguna. ¡Qué vergüenza que sólo se rindan ante su propia incompetencia!
Ceden, asustados, ante la vuelta de tuerca, pero para su mala fortuna, ahora ya no tienen ni la pinza ni el desarmador para enfrentarla. Agotaron sus opciones hace tiempo, cuando empezaron a aplicar, defendiendo una inexistente “reforma educativa”, la pavorosa ley de los represores: reprimir antes de reconocer.
Otro premio comprado: Meade, ¿el innovador?
En lo que no cejan es en seguir comprando reconocimientos exteriores al costo que sea: nadie conoce las razones por las que el rockefelliano Consejo de las Américas reconoce a José Antonio Meade, el paniaguado de Vi(rey)garay, como ¡el innovador del año!, si el malabarismo y las machicuepas –del PAN al PRI y del PRI al PAN–, tienes siglos de haber sido inventadas. Se comprueba que al peñato sólo le urge seguir empinándose más ante los financieros neoyorkinos, para “amarrar” fantasiosas candidaturas.
En Los Pinos, ni modo, sólo entienden a manotazos
Otra vuelta de tuerca: desde Los Pinos tienen que obligar a sus gobernadores aliados del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a que apoyen las verificaciones a las industrias que hace tiempo contaminan con sus emisiones de carbono negro el aire de la Capital de la República.
Sólo entienden a manotazos. Después de que el Jefe de Gobierno exigió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deje de cerrar a troche y moche los verificentros, cargándole la culpa a la CDMX. Ante el aviso de escalar ese desaguisado ante el auténtico responsable de las venciditas, el gobiernito federal recula.
Las verificaciones a las industrias, al transporte público masivo, federal y local, a los servicios contaminantes, forman parte de la agenda de exigencias que ya había planteado ante la catatónica CAMe, paralizada a propósito para hacer desbarrar a Mancera, desde el asiento de los poderes federales.
Posible, en el EdoMex, una alianza opositora Vs. PRI
También, desde el Congreso Extraordinario del PRD se cancela la opción de dirigirlo a una vieja empleada del criminal Ángel Heladio El Gordo Aguirre, Beatriz Mojica, encargada de sus negocios acapulqueños del turismo, el Acabus y los túneles tan innecesarios como provecho$os.
La nueva dirigencia plantea la posibilidad de presentarse en las inminentes elecciones del Estado de México con imbatibles alianzas que podrían conformarse con Morena y Movimiento Ciudadano, albergando la posibilidad de que pudiera sumarse el PAN.
Si es que el blanquiazul no repite el numerito de hace seis años, cuando prefirió transar con la SHCP y Gobernación ciertos favores fiscales, bajo la condición de que no integraría alianza alguna, pues ya andaba en el ajo de Calderón, entregar el poder a los atracomulcas, antes que a la indeseable Josefina Vázquez Mota, que se le había salido del huacal.
INEGI: Que los pobres ya son ricos, ¡millonarios!
En todos lados se requieren las vueltas de tuerca: el INEGI que dirige otro mozo de estoques de Vi(rey)garay, Julio Alfonso Santaella, insiste en que los salarios e ingresos de los pobres, están subiendo hasta las nubes (?). Que no hay forma de detenerlos. Y que esta estadística sea respetada, porque no hay de otra sopa.
Mientras, la gasolina que importa Pemex, es saqueada en el mar, despojando a los buques por mandos de la empresa y delincuentes, para revenderla en Centroamérica y otros mercados. Dos partes de la pinza, empresarios estatales y delincuentes, que son lo mismo. Les falta una vuelta de tuerca.
¿Cuántas vueltas de tuerca para la tolucopachucracia?
Lo mismo que al impresentable “Bronco” de Monterrey, una decepción mayúscula, que con tal de rentarle a sus jefes un helicóptero para uso personal, paga 145% más, a partir del recorte a todos los presupuestos estatales de gasto social. Una decepción abominable.
P’acabarla de completar, llega una vuelta de tuerca desde la Corte Federal de San Antonio, Texas, donde se revelan nexos entre Humberto Moreira y el crimen organizado. Es una respuesta oportuna a los lamentos del coahuilense, que demandó respeto a periodistas ¡que lastimaron su decoro!
Lo anterior, en un solo día. ¿Cuántas vueltas de tuerca harán falta para corregir la desmedida ignorancia de tolucos y pachuquitas?
¿O esperarán impávidos el ramalazo final?
Índice Flamígero: “Qué difícil resulta entender el conflicto magisterial –dice hoy don Alfredo Álvarez Barrón, bajo el título El País de los Mandilones–: por un lado, la certeza de que los maestros disidentes defienden sus derechos laborales y, por el otro, la dolorosa sensación de que sus métodos de protesta son totalmente reprobables; en un extremo las muestras de apoyo de renombrados personajes de la vida pública como Raúl Vera López, Obispo de Saltillo; Arturo Lona Reyes, Obispo de Tehuantepec o Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena; y en contraparte la feroz campaña de linchamiento orquestada por los medios de comunicación afines al gobierno, pues mientras las declaraciones de los dos primeros han pasado prácticamente inadvertidas, poco falta para que al Sr. López Obrador lo acusen, en un descuido, hasta de disolución social; por cierto, lo que este propone no es la derogación de la reforma educativa, como muchos suponen, sino su revisión y mejoramiento, tal como puede apreciarse en la entrevista que le concedió, la semana pasada, a un honorable periodista con subespecialidad en Metodología, Estadística y encuestas cuchareadas. Mientras tanto, y ante la falta de información fidedigna acerca del contenido de la mencionada reforma, el resto de los periodistas chayoteros se dedican a denostar, un día sí y otro también, a los maestros disidentes, a quienes acusan de querer perpetuar por medio de la violencia sus canonjías y privilegios, sin mencionar, convenientemente, que todo ello les ha sido otorgado por el propio Gobierno Federal como una medida de control político, como es el caso de los 1 mil 400 millones de pesos que ha recibido el SNTE, del 2009 a la fecha, con la finalidad y cito textualmente “de impulsar acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la reforma educativa”. No obstante el propio Sindicato ha denunciado que entre los maestros hay desinformación y falta de conocimiento sobre la mencionada reforma estructural. Por otro lado, resulta contradictorio que el Gobierno Federal se diga preocupado por mejorar la calidad de la educación en México cuando, en medio de las recurrentes crisis e inevitables recortes, los primeros en ser afectados son precisamente los rubros de Salud, Cultura y Educación. Pero, independientemente del desenlace que pueda tener este conflicto social, lo cierto es que los maestros disidentes, sean del SNTE o de la CNTE, son los únicos, aún con sus cuestionables métodos de protesta, que se han atrevido a desafiar la fuerza del Estado para defender sus derechos. Y eso, en un país conformado mayoritariamente por mandilones, no tiene precio.” Y El Poeta del Nopal puntualiza: “Un país de mandilones, / sin memoria ni autoestima, / que sin pudor se arracima / ante decretos rabones; / hoy en reñidas sesiones / de surrealismo genuino / se redefine el destino / de un reforma incompleta / mientras razona el poeta: / ¡la solución está en chino!”.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
Sr. sin ánimo de contradecirle, algo me indica que en lugar de muchas vueltas de tuerca, solo ha habido una y grande, que viene de los nortes del mapamundi. De otra forma continuaria la masacre para el valente magisterio y otros latrcinios semejantes. Los motivos de esta gran vuelta siempre serán para salvaguardar las inversiones de quienes poseen la llave española y el destornillador.
a mancera no lo desbarra naiden, solito se desbarró, no es secreto lo embarrado q está entre los habitantes del D.F. no lo queremos punto.