Héctor Calderón Hallal
Alfredo Del Mazo Maza, Alfredo III, para citarlo en términos prácticos pero respetuosos de esa que es una auténtica dinastía de caballeros de la política mexicana –porque sus historias han trascendido las fronteras de la entidad mexiquense- tiene ante sí el arduo, pero honroso desafío de cuidar a toda una estirpe de individuos, que se han multiplicado por millones a lo largo del territorio mexiquense y que comparten una misma ideología, sustentada en una revolución trastocada en instituciones para el progreso; en un movimiento de reivindicación social que en su tiempo le dio al Estado de México, la etiqueta de “Tierra de Oportunidades” para todo el mexicano que buscó y encontró ahí un mejor futuro para él y su familia, sin importar de qué rincón de la patria proviniera; un movimiento de justicia social como lo fue quizá de algún modo, la búsqueda de la tierra prometida en el Antiguo Testamento o la defensa del archipiélago de Bretaña por Arturo, el líder celta, del ataque de los sajones, por ejemplo.
Tanto el David de la Sagrada Escritura, como el Rey Arturo de la antigüedad, son figuras que personificaron el liderazgo al interior de su comunidad; que simbolizaron, unificaron y respaldaron moralmente a su pueblo, con actos de valentía y de congruencia… nunca con rasgos de temor o cobardía.
Y esos dos líderes, como todos los grandes de la historia, Jesús de Nazareth mismo, tuvieron ante sí el dilema de actuar con decisión, valor, arrojo y madurez para defender a los que en él creyeron… o ceder “al miedo” y caer de esclavo o morir como un cobarde a manos del enemigo, traicionando sus ideales y defraudando a sus seguidores.
Porque el camino de los grandes líderes no tiene reversa… es siempre hacia adelante, actuando con valor y madurez. Los grandes están siempre llamados a la narrativa heróica y a la grandeza de historia… no se entregan, no ceden, no traicionan… siguen la senda del honor y la gloria.
El Gobernador del Estado de México, el joven Alfredo Del Maza Maza, está ante el más grande desafío de su vida: ceder ante el poderoso ejército que lo amenaza y le toca blofeando a las puertas de su reino, pidiéndole “que se entregue en paz”, hinchado como sapo para que crea que es de una dimensión descomunal e invencible, … pidiéndole que se rinda de antemano, “para que no haya pérdidas qué lamentar”… o morir luchando, defendiendo la honrosa historia de su propia estirpe; la de los grandes servidores públicos y humanistas, Alfredo Del Mazo Vélez, su abuelo; y Alfredo Del Mazo González, su padre. Ambos presidenciables; que lo observan desde donde están y lo alientan a cumplir esa meta que está pendiente, de entrega y compromiso una vez más con la gente que lo siguió y los votó cuantas veces fue necesario, por su valor, integridad, su espíritu de lucha y su “Don” de gentes.
Es el momento Alfredo III, de que tomes la honda y lances la “pedrada” magistral que derrumbe al gigante que amenaza a tu pueblo y que te amenaza a tí, con volverte su esclavo y humillarte.
Es el momento, Alfredo III, de que desatasques de la piedra la “Espada de Excalibur” y lleves reivindicada, la sublime historia de tu estirpe.
No entregues tu Gobierno, genuinamente ganado y conservado a lo largo del tiempo, sin presentar una batalla digna del guerrero que eres y que son tus posibles candidatas.
Eso no es digno de ningún hombre… menos de un guerrero como tú.
Hay de por medio, generaciones enteras de servidores públicos, de activistas, de gente que se forjó por los beneficios de un Gobierno estatal que alentaba la superación de la gente; que propiciaba la unión y la articulación de las familias mexiquenses, a través de generosos programas que tuvieron su efecto positivo, al evitar que el jefe de familia se fuera a otras latitudes a buscar trabajo y nuevos horizontes.
El Estado de México ha sido una entidad que retiene a sus hijos, no obstante sus dimensiones, su gran población… y no obstante la situación tan crítica que se vive en otras entidades aledañas incluso.
En el Edomex siempre ha habido trabajo, progreso material y humano para sus hijos.
Ha trascendido que el principal activista político de este país, hoy por hoy , el Presidente de la República, Andrés López Obrador, te ha tratado de “tentar” para que llegues a un “arreglo y no le opongas resistencia” en la lucha por la Gubernatura del Estado de México.
Como es por todo México conocida, la historia de Delfina Gómez, a quien quiere López Obrador imponer como candidata y luego como Gobernadora Constitucional.
Se especula ya que caíste en el juego del presidente… personal, particularmente no lo creo…
Se escucha penosamente, que tu afán de impulsar a la candidata más endeble, más vulnerable, como lo es Paulina Alejandra del Moral Vela, responde a la lógica del líder que se entrega “azorrillado” sin luchar.
Poniéndole el escenario más propicio a la candidata de Morena que, de por sí, no ilusiona ni a sus propios correligionarios.
Se divulga la penosa especie de que a Alejandra Del Moral, la aun joven política mexiquense, que a todas luces “goza del favor de tu predilección” para recibir la nominación priísta a la gubernatura, dispuso de 50 millones de pesos de su propio despacho de titular de la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, para pagar alrededor de 300 anuncios espectaculares a favor de su “precampaña”.
Una penosa historia para la administración de un Del Mazo… que incluso si no la aclaras a la brevedad, terminará por hundir tu aun impecable imagen de un gobernador democrático, trabajador y que abomina cualquier forma de corrupción y tiranía.
Recursos públicos utilizados para una promoción que es delito electoral… increíble…
Porque Alejandra del Moral es aun funcionaria pública, no ha renunciado y esos, son actos anticipados de campaña que la propia aspirante debe aclarar a la opinión pública a la brevedad.
Es un duro atraco a la economía de un estado que, ciertamente es de recursos abundantes… pero hay muchos gastos de caracter social que urge ejercer en beneficio de la población más necesitada mi líder… ¿No te parece?
Corre también como “reguero de pólvora” mexiquense, la especie de que incluso el líder nacional “incómodo” del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, ya se sentó contigo y con el líder estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, para analizar la eventual –e ¿inminente?- candidatura de Alejandra del Moral por la Alianza Opositora… pero, ¿con estos truenos?.
Del Moral es una indiscutiblemente valiosa mujer, política y administradora pública mexiquense que, a sus 39 años, bien puede seguir madurando y demostrar, en una nueva candidatura a otro espacio, previo a la Gubernatura… ¡Que sí puede ganar elecciones!… Pero no es tu mejor carta.
La gente te lo grita Alfredo: tu mejor opción es la actual diputada federal y exalcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera; es la única que le puede “partir su mandarina en gajos” a Morena y a su pléyade de “empoderados” populistas que, desde la CDMX, se empeñan en hacer Gobernadora a una respetable dama que no ha mostrado brillo en ninguna de sus muy altas responsabilidades anteriores.
Ana Lilia Herrera, que hoy miércoles por la tarde, dará su Informe de Gestión Legislativa, vía virtual, ha ganado todas sus contiendas electorales y es la mejor exponente del debate poítico en su partido el PRI… hoy por hoy.
Sin miedo Alfredo III… éntrale. Tu pueblo y tus correligionarios no te van a dejar solo. Estás en una posición inmejorable, incluso… atención… incluso , de convertirte en ese líder nacional de aquí al 2024, también pueda disputar la candidatura por la Alianza Opositora. Pero es el momento de ser fiel a la marca… y de tomar la mejor decisión. Está en tus manos Alfredo III.
“¡Porque nació para luchar el hombre… como nació para volar el ave!”
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto en redes:
En E- Mail: fixiflaux99@gmail.com;
En Twitter: @CalderonHallal1