Noticias MX.- Respecto a la conducción de la economía nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a que tenga confianza, porque hay finanzas públicas sanas, hay independencia del Banco de México, ha crecido la recaudación fiscal desde que se inició el régimen y no se han tocado las reservas internacionales, al contrario, crecieron.
“¿Qué le digo a la gente, que es lo más importante? Que tengan confianza. Vamos bien, vamos muy bien. En lo económico tenemos fortaleza. Somos respetuosos del Banco de México, pero opiné que, en la depreciación de nuestra moneda por la crisis internacional, no se apueste a utilizar reservas, no queremos eso”.
Informó que hasta ahora están intactas las reservas internacionales; por el contrario, informó que en lo que va del régimen, unos 15 meses, se incrementaron en diez mil millones de dólares adicionales.
“Nada más les voy a dar un dato: Cuando el Efecto Tequila, cuando la crisis Salinas-Zedillo, (ocurrida en 1994) cuando se cayó la economía por completo, se tuvo que hipotecar la venta del petróleo de México, se abrió una cuenta bancaria en Nueva York y todo lo que se recibía por la venta de petróleo de México iba a esa cuenta, porque se tuvo que pagar un crédito, esto fue un embargo de 20 mil millones de dólares, en aquella ocasión, 20 mil millones de dólares”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que para empezar, se ha blindado la economía popular, se han diseñado programas sociales para beneficiar a la gente y como suele decir con frecuencia: “por el bien de todos, primero los pobres”.
A este respecto, recordó la información que dio ayer en el mismo espacio: “Ya protegimos a los más pobres de México, a partir de hoy empieza la dispersión de cuatro meses de pensión para más de ocho millones de adultos mayores, 40 mil millones de pesos para que reciban los adultos mayores su recurso; y como es la población más vulnerable ante esta epidemia, que ya no tengan que salir, tienen su recurso, se guardan”.
Con motivo de la crisis sanitaria planteada por la pandemia Coronavirus en México hizo un llamado a los familiares que tengan en sus casas adultos mayores: “cuidarlos, porque es la población que resultaría más afectada, a cuidarlos y hacer caso a las recomendaciones de salud, que estén pendientes de la información que se transmite por los especialistas todos los días a las 7:00 de la noche, hoy a las 7:00 de la noche, mañana a las 7:00 de la noche, el domingo a las 7:00 de la noche”.
Concluyó, antes de salir del Palacio Nacional rumbo al aeropuerto para viajar a Tlaxiaco, Oaxaca, para inaugurar un hospital de especialidades: “Somos el gobierno o de los gobiernos, para no presumir tanto, que más informamos y lo vamos a seguir haciendo”.