LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Es más, ni siquiera la desaceleración de la economía es pareja. De acuerdo con un estudio que hizo Citibanamex sobre el comportamiento de la economía regional, la diferencia entre el estado con el mayor crecimiento –Quintana Roo, con 10.8%– y el de la caída más pronunciada –Campeche, con (-)5.5%– fue de 16.3 puntos porcentuales. Cabe destacar que, durante 2022, cuatro entidades federativas registraron caídas en su actividad económica, además de Campeche, están: Aguascalientes, Durango y Yucatán. Así, el PIB estatal –medido a través del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE)– muestra que, en ese año las economías con mayor crecimiento económico fueron Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo, Baja California Sur y Jalisco.
En los casos de Quintana Roo y Baja California, su vinculación con el turismo, los salvó, después de que durante los episodios más profundos de la pandemia sus economías observaran algunas de las mayores contracciones a nivel nacional. En 2022, el PIB de Quintana Roo aumentó 10.8% y 7.7% el de Baja California Sur, impulsados por el dinamismo de los servicios, además del repunte de la construcción en el segundo. En Tabasco, la continuidad en la construcción de la refinería en “Dos Bocas” y el crecimiento de la minería petrolera sustentan el crecimiento de 10.6% de su PIB, mientras que, en Hidalgo y Jalisco, con aumentos del PIB de 8.7% y 6.9%, respectivamente, el sector industrial fue el principal motor del crecimiento. En ambos casos, el repunte de las manufacturas, aunque en diferentes sectores fueron determinantes para alcanzar mayores tasas de crecimiento. En Hidalgo, adicionalmente se observó un importante repunte de la industria de la construcción.
En contraste, Campeche repitió como la entidad con el menor progreso en términos de crecimiento del PIB, indicador que retrocedió (-)5.5% en 2022, con lo que la entidad acumula nueve años en terreno negativo. El peso de la minería petrolera en su economía (68.2% del total) y la persistente caída en la producción del hidrocarburo explican estos resultados. Cabe destacar que en 15 entidades federativas el PIB aún no alcanza sus niveles prepandemia. El mayor rezago lo presenta Campeche. Al comparar el 4T de 2022 contra el mismo periodo de 2019, con datos desestacionalizados, el nivel del PIB –medido por el ITAEE– es menor en 16.1%. La persistente caída de la economía de Campeche, dependiente de la producción petrolera, explica esta brecha. El siguiente mayor rezago lo presenta Aguascalientes. El PIB de la entidad es menor en 10.4% (4T22) al comparase con el 4T19. El impacto que tuvo la disrupción en las cadenas de suministro, principalmente en el sector automotriz, afectó de manera significativa a la producción manufacturera de la entidad, postergando su recuperación.
Otras entidades que presentan importantes diferencias negativas en sus niveles de PIB con respecto a los umbrales de la prepandemia son Colima con 7.3%, CDMX 5.2%, Tamaulipas 4.6% y Veracruz 3.8%. Por el contrario, entre las economías que han superado en mayor magnitud los niveles observados en el 4T19 destaca Tabasco, con 22.7%. La inyección de recursos públicos que ha recibido la entidad durante la presente administración permitió que, incluso durante la pandemia, fuera el único estado que reportara crecimiento de su economía. Otras entidades con alta recuperación de su PIB respecto al 4T19 son Oaxaca con 14.6%, Quintana Roo 9.2%, Baja California 8.8%, Chiapas 7.6% y Jalisco 5.2%. La recuperación de las economías de Oaxaca y Chiapas también es altamente atribuible a los grandes montos de inversión pública que apuntalaron al sector de la construcción local, además de la reactivación de actividades como la turística, con lo que se logró que, en el 4T22, el PIB de ambas entidades superara los niveles prepandemia.
Por otra parte, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE, proxy del PIB), durante 2022, la economía de Aguascalientes cayó (-)2.0%, en contraste con el aumento de 3.1% del PIB del país. Con ello, Aguascalientes ocupó el lugar 31 del ranking nacional de crecimiento (donde 1 es la mejor evaluación). El resultado se explica principalmente por la contracción de (-)8.1% de las actividades secundarias –que contribuyen con 45% del PIB estatal (el dato nacional es 32.8%). Por componentes de la industria, las manufacturas decrecieron (-)7.3%, afectadas en parte por la disrupción en la cadena de suministros de la industria automotriz. Adicionalmente, el sector de la construcción retrocedió (-)11.1%. En el resto de los grandes sectores económicos, los resultados fueron más favorables, aunque con tasas por debajo de la media nacional. Las actividades terciarias aumentaron 1.9% (2.8% el nacional) y el sector primario lo hizo en 1.7% (2.8% el nacional). Asimismo, la menor actividad económica en la entidad afectó la generación de empleos, los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crecieron 2.4% en el año (4.3% el nacional), tendencia que se mantuvo en los primeros cuatro meses de 2023, al registrar un aumento anual de 2.3% (3.6% el nacional). Indicadores oportunos señalan que la actividad económica estatal registró una incipiente recuperación durante los primeros meses de 2023. Las ventas al menudeo, por ejemplo, crecieron 5.1% anual en el 1T23, superando el 3.7% del nacional, mientras en enero (cifra disponible al momento de la elaboración de este documento) el sector industrial disminuyó marginalmente, (-)0.6 anual. Al interior, las manufacturas registraron un avance de 5.9%.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712