Trasciende que la senadora y secretaria general de Morena a nivel nacional, realiza sondeos de popularidad. Tiene puesta la mira en la candidatura a Jefa de Gobierno… pero también tiene su ‘Plan B’: la alcaldía de Iztacalco.
Redacción MX Político.- Ya se empiezan a definir la mayoría de los actores de los diferentes partidos políticos y especialmente, los del partido en el poder: Morena.
Algunos hacen sus ‘sondeos’ de manera sigilosa y otros más, de forma deliberada.
Donde se reporta un fuerte activismo es en la Ciudad de México, donde por historias de éxito del ayer, los actores políticos morenistas se motivan para la próxima contienda del 2024, no obstante la tendencia creciente a perder definitivamente la capital del país, su otrora bastión principal y primigenio.
Y es que Morena ya sufre a la manera de Boabdil, el último rey islámico de Granada, que en 1492, lloró cuando entregó las llaves del reino pacíficamente y se retiró al norte de África junto a los de su estirpe.
Algunos diagnósticos prevén desde ahorita, la pérdida estrepitosa de la mayoría de alcaldías actualmente en manos de Morena y la propia jefatura de Gobierno.
Sin embargo, cuentas alegres, como la de la actual senadora y secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien tiene la mira puesta en las elecciones de 2024 en la Ciudad de México… y empieza a medir las aguas de la arena electoral y a mover sus fichas.
Ha trascendido que la legisladora mandó a elaborar una encuesta en el mes pasado, en la cual se pudiera medir su popularidad en la capital del país.
En realidad los resultados no fueron los esperados. Pues en el sondeo aparece con niveles de aceptación relativamente bajos; en pocas palabras, la secretaria general de Regeneración Nacional no es competitiva en la CDMX. Pero ya prepara, al igual que el presidente, un “plan B”.
La otra opción que medita Hernández Mora, es competir por la alcaldía Iztacalco, donde las cosas se le presentan más estables. Al ser originaria de la demarcación tiene buenos niveles de popularidad, además de tener otro punto a su favor: Mario Delgado, quien también es oriundo de Iztacalco. Con lo que puede operar para inclinar la balanza a su favor. Y un tercer factor que puede ayudarla, es que el actual encargado de la alcaldía es Armando Quintero, un “puro” con el que podría buscar acercamientos y resultaría fácil.
hch
El cargo En Morena, también Citlalli se apunta por la Jefatura de Gobierno en 2024 apareció primero en Noticias MX Político.