Por Gilberto Celis
Nunca estuvo tan cierto el edil de Oaxaca ¿de Juárez?, cuando al presentar la festividad de los fieles difuntos, proclama “En Oaxaca, ¡La muerte se vive!”. Verdad, verdadera, que refleja fielmente, la situación social, económica y política de los del común, a tan solo dos años de 6 con Alí Murat, el Notario y diputado federal mexiquense, ahora gobernador de Oaxaca.
La cáscara de fruta apetecible, de estar a punto de licitarse la angostura continental para los parques industriales de la Zona Franca del istmo de Tehuantepec, con que el presidente Andrés Manuel López Obrador guardó en el adjetivo los graves problemas, como el dengue, nada detiene el hedor que brota del fondo de la charca.
Finalmente el arcón está abierto en las ocho regiones oaxaqueñas y el vellocino muestra el oro con su dorado resplandor. Exhibido cuando los renegados conversos de MoReNa aprobaron a Alí Murat, el mexiquense gobernador del PRI en Oaxaca, su nueva deuda pública por 16 mil 601 millones 902 mil 508. 56 pesos.
— Y a tan solo dos años de 6 de gobierno oaxaqueño.
— Ocasión y tentación, una misma cosa son. Dice el refrán.
— Oiga, la conseja apunta que una mano lava la otra y ambas la cara.
Y mire usted que no hay equivocación con lo pensante de los renegados conversos de MoReNa; habida cuenta, conforme el tiempo avanza hacia el 2021, cuando en Oaxaca se elijan para otro trienio a 570 presidentes municipales, a diputados federales y locales, olvidan su palabra dada y propósito AMLO comprometido.
Por si eso no bastara, nada de ir a Culiacán; en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, El Espinal, Cdad Ixtepec, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, por mencionar algunos lares de la zona norte istmeña, un día sí y otro también son los levantamientos, secuestros, asesinatos, asaltos, drenaje, energía eléctrica, agua; todo está peor que antes de la 4T.
¿La tierra de quien la paga o trabaja?
Pues, digan lo que digan, el presidente Andrés Manuel ya declaró todo está listo para la licitación de los parques industriales del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
— A ver, licitar es ofrecer precio por una cosa en una subasta…
—…subasta o remate, el caso es que el comprador tiene que dar la mejor puja, más dinero que otros empresarios, para tener las hectáreas donde levantará su industria.
— Y en esa franja tendrán los servicios de agua, drenaje, luz, agua, seguridad, comercios,.
—- ¿Los del común?
— A disfrutar todo lo que ahí se tenga.
— Bueno, AMLO ya ha dicho que los ejidatarios y comuneros podrán ser socios de los empresarios industriales y así recibir una renta que antes no tenían y ahora sí.
— ¿Sabe que antes de terminarse el 2019, habrán 10 plantas eólicas más de las 50 centrales eólicas en México?
— ¿Y qué con las 5 nucleoeléctricas proyectadas desde aquel Plan Alfa-Omega de López Portillo y que ahora es el Corredor Transístmico de AMLO?
¿Dengue o cruda de mezcal?
Carajo, pero antes había dicho del dengue y uno del común, precisamente por serlo, tiene presente que antaño con los españoles la viruela hizo de las suyas para debilitar al otrora imperio mexica.
— Y de España vino la zancuda Aedes Aegypti que, con un milagro mexicano de crecimiento social y económico llevado neoliberalmente al Pacto contra el hambre, desarrolló una no oficialmente reconocida epidemia de dengue, chikungunya y zika.
Mire, cuando el turco Gabino Cue, su Secretario de Salud, ingeniero Héctor González, afirmó que en la región no había epidemia del Chikungunya y reclamó la población confundiera los malestares del chikungunya con una cruda de mezcal.
Y, ahora el del junior de Nelson Murat, el tal Donato Casas, asegura que como ya está el brote ´porque la transmisión ya se dio, “solo el 30 por ciento de los casos están en situación de emergencia”.
— Además, el Maestro en Administración, advierte pronto vendrá la temporada de frío y la zancuda al invernar dejará de causar daño.
— ¿Por eso AMLO dijo no habría de hacer una tragedia?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com